viernes, 3 de agosto de 2012

Gran serpiente en Aranjuez, 1778.


El investigador británico Richard Muirhead ha descubierto recientemente, en un archivo de su país, una curiosa carta. La misiva, firmada por un hombre llamado Thomas Robinson, está datada en el año 1778 y fue enviada desde la localidad madrileña de Aranjuez hacia Inglaterra.

Cascada de las Castañuelas
En la misma, Robinson relata al receptor de la carta que ha conocido un extraño caso sucedido en esta localidad. Según narra, ha aparecido una especie de cocodrilo o serpiente desconocida de gran tamaño en un lugar llamado La Caverna, cerca de La Cascada, en Aranjuez.

El hecho no deja de ser curioso en sí mismo, desde luego. Sin embargo, no hemos podido encontrar referencia alguna a un suceso de estas características en la prensa de la época. Y tampoco se conoce un lugar denominado de este modo en la villa.

Actualmente, solo existe una Cascada de las Castañuelas, una obra artificial creada en 1753 sobre la ría del Palacio Real a la salida del puentecillo llamado de La Escalinata o Veneciano, que comunica el jardín del Parterre con el de la Isla. A la vista de las imágenes que publicamos, parece imposible que pudiera albergar ningún tipo de vida animal y -menos aún- de considerable tamaño.

Mar de Ontígola
La traducción de La Caverna (cavern, en el original inglés) tal vez pudiera ser cueva. En este sentido es conocida la existencia de cuevas (y casas-cueva) en la zona del Mar de Ontígola, muy cerca de Aranjuez y –ya más lejos- en Tielmes o Chinchón, por poner un par de ejemplos conocidos. Precisamente el entorno de Ontígola, un humedal convertido en laguna artificial en el siglo XVI, si pudiera contener –por sus especiales características – algún tipo de fauna que pudiera hacer creer a nuestro amigo inglés que se encontraba ante una desconocida especie de reptil.

También es posible que los lugares a los que Robinson se refiere en su carta ya no mantengan los nombres por los que eran conocidos en su momento. El paso del tiempo seguramente ha  provocado que la memoria de estos acontecimientos y de los rincones que los albergaron hayan desaparecido para siempre.

En cualquier caso, si algún ribereño conoce la historia y quiere compartirla con nosotros, puede escribirnos a criptospain@yahoo.es y hacernos partícipe del extraño suceso ocurrido hace más de dos siglos en la localidad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En los jardines de Aran juez se encuentra la fuente de Hércules y anteno construida en 1827 con el lema "Non Plus Ultra" (no existe tierra mas allá) en medio de dos pilares en los que viene escrito Avila y Calpe respectivamente,esta fuente situada en el parterre(en la tierra) originariamente iba a ser construida en la zona de la casa del Labrador en el jardín del príncipe.
Antes de que esta fuente fuera construida en su emplazamiento actual,se encontraba en el La Fuente del tajo,en la que dicho río era representado por un anciano sentado en un haz de cardos,que sujetaba una serpiente.
Ademas de esta fuente inexistente en nuestros días,en varias esculturas que se conservan hacen referencia en muchas de ellas ha hombres con serpientes.
¿Fue acaso la fuente del tajo construida en conmemoración de un valeroso hombre que capturo la serpiente mencionada en 1778 en una carta enviada por Thomas Robinson a Inglaterra?
También cabe destacar,que la fuente del tajo fue diseñada por el esotérico arquitecto español Juan de Herrera,que diseño entre muchas otras cosas,edificios masonicos de la época en los que siempre había mensajes ocultos a los ojos de vodo el mundo.



SHEILA MALAXECHEVARRIA ALCONERO

Isaac Campos dijo...

Hola Sheila.
Me gustaría contar con la información que comentas para nuestro programa, "Las sombras de palacio". Por favor, ponte en contacto conmigo: lassombrasdepalacio@gmail.com

Gracias

Javier Resines dijo...

Por cierto, Richard Muirhead -el investigador británico que "redescubrió" el caso - es el editor de la revista "Flying snake", dedicada al folklore, la criptozoología y los fenómenos forteanos y de la que soy colaborador.

Unknown dijo...

Buenas tardes, conozco información documental en la que consta que mientras duro la dinastia real
17 al 19 se implanto
un mini zoo en el convivieron distintas especies
acuaticas como
reptiles y peces de gran tamaño importados de diferentes continentes incluso
se liberaron o “escaparon”
un saludo

RLG