viernes, 13 de julio de 2012

Extraña medusa gigante en el Mediterráneo español. Se trata de una especie de cuya existencia se dudaba.


La Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado, desde el pasado 18 de junio, más de 150 avistamientos de Rhizostoma luteum, una especie muy poco conocida que - desde que se descubriera en 1827 -  ha sido citada en menos de seis ocasiones en la literatura científica.

Rhizostoma luteum

El primer avistamiento tuvo lugar en el litoral murciano gracias a un colaborador de la Red de Alerta de Medusas, que fotografió el ejemplar, el cual fue posteriormente identificado por investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO como un ejemplar de Rhizostoma luteum.

Este tipo de medusa se ha visto en raras ocasiones pero durante esta última semana está apareciendo con frecuencia, habiéndose registrado multitud de avistamientos, muchos de ellos confirmados con fotografías. La Rhizostoma luteum está apareciendo especialmente en aguas del litoral murciano, aunque también en playas de la costa de Almería, Granada y Málaga.

Esta medusa es una especie muy rara que se describió por primera vez en 1827 y, desde entonces, ha sido citada en apenas media docena de trabajos científicos. Hasta la fecha casi no se tenían fotografías ni dibujos, hasta el extremo de que algunos investigadores incluso ponían en duda su existencia o pensaban que podía tratarse de una variedad o subespecie.

En la actualidad, investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO están tratando de capturar algunos ejemplares para estudiar la especie en profundidad. "Estas medusas alcanzan los 40 kilos de peso y los 60 centímetros de diámetro, por lo que es realmente difícil manejarlas sin dañarlas", explica Ignacio Franco, investigador responsable del estudio.

Ignacio Franco

Las medusas del género Rhizostoma no suelen ser peligrosas y, según indica Franco, es de esperar que su picadura produzca sólo una irritación de la piel leve o muy leve. "Nosotros ya hemos estado en contacto con alguna y no recibimos picaduras de ningún tipo", afirma el científico del IEO. Sin embargo, al tratarse de una especie muy poco conocida conviene tener razonables precauciones.



Un nuevo inquilino en el Mediterráneo

Franco asegura que se trata de “una especie atlántica que ha ido desplazándose hasta la costa de Murcia. Vamos a revisar fotos de satélite, donde se ven bastante bien las corrientes del mar y las zonas de afloramiento". El investigador destaca que este año está siendo anómalo en la costa murciana: "Ha habido mucho krill y hemos visto mareas rojas de este crustáceo [parecido al camarón]. También se han avistado más ballenas de lo habitual y hasta se han divisado tiburones peregrino ('Cetorhinus maximus')", afirma.

Franco señala que en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO están tratando de capturar algunos ejemplares para reproducir su ciclo biológico, bastante complicado, ya que tienen una fase de pólipo (asexual), que se fija en el fondo, y una fase de medusa (sexual), que nada libremente. Además, entre ambas etapas, presenta dos tipos larvarios diferentes, pasando por profundas transformaciones entre todas ellas.
La Rhizostoma luteum suele confundirse con otra especie del mismo género, la Rhizostoma pulmo, mucho más pequeña y con un ribete morado alrededor de la umbrela. Esta última, además, no presenta los largos tentáculos negros característicos.

Colaboración ciudadana

La proliferación de teléfonos móviles con cámaras está ayudando a seguir el rastro de Rhizostoma luteum, pues muchos bañistas y buceadores están mandando fotografías a los investigadores durante los últimos días. "Nos han llegado bastantes avisos desde el Puerto de Mazarrón y en La Azohía (Murcia) una zona muy frecuentada por buceadores, que la están fotografiando en el agua", añade Franco. "Hemos recibido unos 150 avisos en menos de una semana desde Murcia, Málaga y Granada. Son avistamientos que se produjeron el año pasado, hace un mes o hace días", añade. Desde el 18 de junio, sólo en las costas de la Región de Murcia se han detectado quince Rhizostoma luteum en aguas de Mazarrón, Águilas, El Portús, Cabo Tiñoso y La Azohía.

De hecho, el servicio coordinado de emergencias del Puerto de Mazarrón, integrado por Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, ha confirmado que desde que comenzara el verano se han producido tres avistamientos de medusas gigantes en El Mojón, El Castellar y Bolnuevo, aunque de momento “los tres casos se ha producido lejos de tierra”, afirman fuentes del Cecopal. ”Tenemos once puntos de emergencias abiertos y no hay constancia de que ningún ejemplar haya llegado a la playa”, añaden.

El Instituto Español de Oceanografía solicita la colaboración ciudadana para el estudio de esta medusa, comunicando cualquier avistamiento al Centro Oceanográfico de Murcia,  al teléfono 968.180.500 o al correo electrónico medusa@mu.ieo.es .

Lo dicho, una rarísima especie por estudiar, tan extraña que en círculos científicos se dudaba, incluso, de su existencia.

No hay comentarios: