miércoles, 4 de julio de 2012

Criptobotánica (I): nuevas especies en España.

Si la Criptozoología es un área de estudio ciertamente poco conocida, su hermana menor la Criptobotánica se encuentra aún más alejada del interés general que lo que puede estar la búsqueda de extraños animales.
Menos envuelta en misterio y menos dada a producir grandes sorpresas, la Criptobotánica también nos habla –en ocasiones- de extraordinarias plantas carnívoras, de híbridos entre vegetal y animal o de especies capaces de producir los más increíbles hechos paranormales a su alrededor, sobre todo en la Edad Media, cuando los prodigios protagonizados por estos seres eran numerosos.
De momento, y a falta de algo espeluznante que contar, queremos ir dando cabida en el blog a aquellas noticias de interés que tengan relación con el descubrimiento de nuevas especies vegetales en España. Hace pocas fechas se ha producido uno de estos hallazgos.

El profesor de Botánica de la Universidad CEU San Pablo Antonio Galán de Mera ha descubierto en el Parque Natural de Peñalara una nueva planta de hojas ásperas y frutos verdosos que han denominado Taxacarum penyalarense. La nueva especie crece en suelo arenoso, donde la nieve se acumula, entre los 1.830 y 1.850 metros de altitud, en un bosque de pinos.
Según ha informado la Universidad, para comprobar que se trataba de una especie nueva, el grupo de investigación que dirige Galán de Mera pidió ejemplares a colecciones de Islandia, Suecia y otros países, tras lo cual comprobaron que se encontraban ante un nuevo espécimen. Se trata de un diente de león de alta montaña que está relacionado con los dientes de león boreales.
Taxacarum penyalarense
El descubrimiento de nuevas especies de plantas, además de su lógico interés botánico, podría dar lugar al desarrollo de nuevos medicamentos o a la mejora de algunos ya existentes, como es el caso del diente de león, que contiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes.
Aparte de dedicar su tiempo a la búsqueda de nuevas plantas en España, el profesor Galán de Mera lleva haciendo estudios climatológicos y de vegetación en los Andes y Amazonas desde 1987, lugares en los que ha podido clasificar también una docena de nuevas especies.

No hay comentarios: