viernes, 1 de junio de 2012

Portentos y prodigios del Siglo de Oro

Con este título, el filólogo Luciano López Gutiérrez acaba de publicar una de las obras imprescindibles para entender lo extraño en nuestro país. Doncellas guerreras, tesoros ocultos, licántropos, duendes, monstruos, brujas,...Una antología de maravillas de la naturaleza, historias inverosímiles y sucesos misteriosos durante los siglos más brillantes de la historia de España desfilan por las más de cuatrocientas páginas que componen el libro.
La nota de prensa que acompaña la obra deja muy claras cuáles son sus intenciones, desde el principio: “La imaginación puede transformar la realidad o construirla. A lo largo de esta antología de maravillas se le borrarán los límites entre lo posible y lo imposible, el más acá y el más allá.
La mentalidad de los Siglos de Oro estaba llena de avistamientos de luces extrañas, abducciones, visitantes nocturnos, casas encantadas, lluvias de animales u objetos extraños; fenómenos de los que hoy se ocupan los medios de comunicación y ya entonces los habían descrito magistralmente los historiadores y grandes escritores de la época.
Con una excelente documentación, obtenida a través de fuentes históricas y literarias y por la amenidad y eficacia con que están reconstruidas las historias que ilustran sus páginas, sin duda, este libro constituye la más amplia introducción a cómo concebían el mundo natural, el sobrenatural y sus relaciones los hombres del Siglo de Oro y, en consecuencia, su lectura resulta imprescindible para conocer una faceta de esta época bastante orillada, tanto por los historiadores al uso, como por los estudiosos de nuestra literatura.
Se trata, en definitiva, de una muy valiosa aportación a la historia de las mentalidades.”
Puede leerse el principio de Portentos y prodigios del Siglo de Oro siguiendo este enlace .

1 comentario:

Armando Valdemar dijo...

Muy buen aporte.
Me lo apunto en la lista de "pendientes".
Un saludo.