viernes, 8 de junio de 2012

El abominable hombre de las nieves

Durante las últimas décadas, la criptozoología -como cualquier otra disciplina- ha tenido una lógica evolución. Ha cambiado el modo de acercarse a ella, sus métodos, el conocimiento zoológico del que disponemos y también ha variado en lo referente a la postura que los investigadores mantienen ante la posible existencia de especies desconocidas por la ciencia oficial.
Un ejemplo de ello es el artículo que hoy ofrecemos en nuestro blog, publicado el 25 de noviembre de 1961 en la revista Blanco y Negro. Se trata de uno de los reportajes pioneros que vieron la luz en España sobre animalesdesconocidos. 
El título, El abominable hombre de las nieves, hace referencia a una expresión que ya ha dejado prácticamente de utilizarse entre aficionados e investigadores para referirse al yeti. Su autor, el profesor de Etnología de la Universidad Central José Manuel Gómez-Tabanera, nos ofrece una completa visión de lo que suponía por entonces la existencia de poblaciones de yetis en el mundo, visto desde  el particular punto de vista del conocimiento criptozoológico de hace más de medio siglo.

Además de realizar un recorrido por casos lejanos en el tiempo y por los últimos encuentros de los que se tenía noticia en la época, el artículo recoge la polémica (tan de actualidad en estos momentos) acerca de los análisis de las supuestas muestras biológicas de yeti que pululan por el mundo.
Curiosamente, el investigador afirma que el yeti existe y que es “un primate de algunas regiones periféricas del globo al que se le ha dado por su extraña semejanza con el homo sapiens el nombre de “hombre salvaje” o de “abominable hombre de las nieves”.
Sin duda, un documento clásico que seguro que os hará pasar un buen rato. El reportaje, de diez páginas, puede leerse y descargarse en pdf siguiendo este enlace .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ven a demostrar cuánto sabes del abominable hombre de las nieves y te premiamos :) @playtheguru > http://goo.gl/VPHXq