jueves, 9 de junio de 2011

Entrevistamos a Scott Corrales, Premio Kraken Latino 2010

Como recordarán los seguidores de nuesto blog, recientemente tuvo lugar el fallo de los Premios Kraken 2010 a la divulgación de la criptozoología en España. En la categoría de Premio Kraken Latino resultó ganador el investigador norteamericano Scott Corrales, responsable de la web Inexplicata y autor de numerosos artículos sobre temas paranormales.

Felicitamos efusivamente desde aquí a Scott, tanto por su galardón como por su magnífica trayectoria, y le agradecemos la concesión de la entrevista que reproducimos a continuación.


Javier Resines (JR): Scott, nuestros lectores están interesados en saber cómo fueron tus inicios en esto del misterio y  por qué te interesaban los temas paranormales.

Scott Corrales (SC): ¡Muy buena pregunta! Y siempre que me la han hecho he dado la misma respuesta, creo. En mi infancia había una revistilla de cómics europeos llamada STRONG cuyas páginas contenían a Lucky Luke, Ultrasón el vikingo, etc. y una o dos secciones de noticias. Una de ellas hablaba del fenómeno ovni, y creo que concretamente de UMMO. Era la época del Apolo XI, Armstrong, Aldrin y Collins, la Luna, y no se hablaba de nada más que el espacio y la posibilidad de que los moradores de otros mundos venían a visitarnos. Creo que en esa misma época me puse a leer la desaparecida revista DUDA de la Editorial Posada en México, y no podía esperar a leer el siguiente número, ya que salía los martes o miércoles. Por motivos familiares vivíamos en México en aquél entonces, y podía ver el programa televisado “Un Mundo Nos Vigila” del periodista Pedro Ferriz Santacruz, que presentaba entrevistas y casos del momento. En fin, que alternábamos entre cómics, dibujos animados y OVNIS. Una infancia nada aburrida.

JR: Actualmente eres el Director de la web Inexplicata¿ Cuándo y de qué manera surge la idea de Inexplicata? ¿ Por qué trata sobre lo que sucede en el mundo latino, pero en inglés?

SC: INEXPLICATA es la heredera de un proyecto aún anterior, llamado SAMIZDAT, que surgió como un boletín cuya intención era la de mantener a los miembros del grupo estadounidense PASU (Pennsylvania Association for the Study of the Unexplained) al tanto de las actividades de otro grupo: el Centro de Estudios de Fenómenos Paranormales, dirigido por el Dr. Rafael Lara Palmeros en Veracruz, México. El boletín cobró vida propia, como suelen hacer muchos proyectos, y acabó siendo un vehículo informativo disponible en el ámbito de todo EE.UU., mediante intercambios con otros boletines y cuadernos. Pero Internet comenzaba a cobrar fuerza, y los lectores de SAMIZDAT se quejaban de que la información les llegaba con demasiada lentitud, y no había forma de agilizar el proceso. Así que decidimos evitar las noticias “oportunas” y dedicarnos a presentar los trabajos de investigadores españoles, puertorriqueños, mexicanos y sudamericanos en un nuevo formato, que fue la versión en papel de INEXPLICATA en 1998. Pero volvimos a las noticias de actualidad en el 2000, difundiéndolo todo por Internet y dejando al lado las ediciones impresas. Ah, y durante todo este tiempo hacíamos lo mismo pero en castellano, circulando INTER ALIA con toda la información ovni que se producía en EE.UU. y el Reino Unido.

Creo que me hubiese quedado al margen de la ufología como mero espectador, a pesar de mis años de lectura e interés por el tema, de no haber sido por Jacques Vallée. En uno de sus libros, Dimensions, publicado en 1989, mencionó que los libros de Salvador Freixedo aún no estaban disponibles en inglés, y ni corto ni perezoso, me puse a buscarlos para poner manos a la obra. La ufología estadounidense comenzaba a despertarse después de su largo sueño durante los ’80, y las oportunidades comenzaban a perfilarse proyectos de esa índole. Me interesa sobremanera romper la barrera de los idiomas, por pequeñas que puedan ser mis contribuciones, aunque no es algo que sea el principal interés de las editoriales. Cuando me acerqué a Avon Books con un proyecto de traducción, me contestaron que por qué no dejaba que los extranjeros lidiasen con sus misterios, y que me dedicara exclusivamente a los enigmas que atañen a este país. Pero soy bastante terco, y claro, aquí me tienes obligando al público a fijarse en lo que sucede en otras partes. No todo es Roswell.

JR: Scott, además de tu interés por la ufología y otros temas paranormales eres un gran divulgador y referente en la temática de nuestro blog, la Criptozoología ¿ Cual es tu interés o qué relación tienes con esta disciplina?

SC: Aunque me han incluido en varios libros como criptozoologo, no tengo la más mínima formación en zoología y los animales desconocidos o que quedan por descubrir no me sorprenden en absoluto, pero considero que corresponden a esa disciplina. Me gusta escribir sobre críptidos de alta extrañeza, sobre todo el Bigfoot estadounidense, aunque no necesariamente el ser físico cuya existencia en los bosques del Pacífico es casi segura. El Bigfoot del este de Norteamérica, de ojos fosforescentes, pies de tres dedos, capaz de desaparecerse ante los testigos y a menudo asociado con los ovni es el que me intriga. Lo mismo digo de especimenes raros como el Lizardman de Carolina del Norte, el hombre perro de Wisconsin, el Chupacabras, y otros seres cuya existencia corresponde menos a los libros de ciencia y más a los grimorios medievales. Esa criptozoología paranormal es la que nos acerca más a la fuente de muchos misterios.

JR: Recientemente has recibido el Premio Kraken Latino 2010 a la divulgación de la criptozoología en España. ¿ Cómo ves el fenómeno criptozoológico en nuestro país?

SC: Me siento muy orgulloso y sumamente complacido de haber recibido dicho galardón, y me llevará a proseguir mi labor difusora con más ahínco, sin duda alguna. Como dije antes, me interesa mucho que la gente en un país pueda ver lo que se hace en otro, y los logros que se han obtenido, por ejemplo, en las investigaciones de los calamares gigantes. En EE.UU., creo que son pocos los que conocen la existencia de un museo dedicado al calamar gigante, por ejemplo. O los especimenes nuevos que han salido a luz en fechas recientes. El ámbito criptozoológico se concentra en el mundo anglosajón, y de vez en cuando se menciona Francia (por Bernard Heuvelmans y Maurice Raynal). Lo verdaderamente fascinante para mí y los lectores de INEXPLICATA es la cantidad de datos nuevos sobre el Yeti de los Pirineos que comienza a surgir gracias a los logros de la comunidad criptozoológica española, y las descripciones de seres como el Basajaun, que corresponden a ese mundo en el que se solapan la realidad y el folklore – creo que fue una de las noticias más difundidas, si mal no recuerdo.

JR: Acabas de comentar que la criptozoología ha estado circunscrita, básicamente, al mundo anglosajón hasta fechas muy recientes. ¿ Qué diferencias observas entre el fenómeno en Estados Unidos -donde vives -y en España ?

SC: A mi modo de ver, la diferencia más notable es el espacio físico. Las distancias en USA son tremendas, y los espacios en blanco son vastos. Hay segmentos a lo largo de la Interestatal 80 – la carretera que cruza el norte de Pennsylvania – que son capaces de albergar tribus enteras de Bigfoot sin que nadie lo notase. Hay caza y pesca en abundancia. Al norte tenemos el oeste de Nueva York, que es un país por sí solo, con sus grandes pantanos. Y estamos hablando de dos regiones pequeñas en estados de la unión que no son precisamente los más grandes, ni territorialmente ni en cuestiones de población. Imagina los estados del oeste, con densidad poblacional aún menor y bosques, cañadas y montañas que nunca han sido investigadas del todo. Los partidarios de la existencia del simio norteamericano consideran que dicho espécimen puede existir fácilmente en el sur del país, valiéndose de las riberas de los ríos para sus migraciones, sin que nadie se percatara de su existencia.
En cuanto a medios, España aún conserva sus revistas de misterio, mientras que USA ha perdido la mayoría, hasta la legendaria FATE, que se remontaba a 1947. Han surgido revistas nuevas, pero son muy conscientes de su público y sus patrocinadores, y procuran no desviarse de temas aceptados y que generen ingresos (Roswell, por ejemplo). Estamos ante el auge de la programación televisiva de misterio, con todos los canales de cable promocionando sus propios programas de ovnis, seres anómalos, fantasmas, enigmas del pasado, etcétera. En cuanto al número de casos, las dimensiones del país vuelven a jugar un papel determinante. Los monster hunters, por no decir criptozóologos, operan a nivel estatal o regional, comunicándose por escrito o por Internet con los de otros estados, pero existen fuertes diferencias de opinión entre ellos. Los bigfooters de Ohio, por ejemplo, consideran que los avistamientos de dicho ser en su territorio son los únicos auténticos, y que los estudiosos de Bigfoot en Pennsylvania, por ejemplo, son mentirosos y falsificadores. Luego existen las diferencias entre los estudiosos de la costa oeste y la costa atlántica, los investigadores del bigfoot tejano contra los del Bigfoot del Pacífico...en fin. La distancia contribuye a los malos entendidos.

JR: Has mencionado al Bigfoot. Junto al Yeti, a Nessie y a otras conocidas criaturas forma parte de los grandes nombres dentro de la Criptozoología. ¿ Que opinas sobre su posible existencia ? ¿ Piensas que alguna vez encontraremos una criatura así de sorprendente en nuestro mundo?

SC: Sobre Bigfoot y el Yeti – incluyendo a los almasti, yowie y otros homínidos – su existencia no está en duda, aunque considero que se tratan de poblaciones muy reducidas de estos seres. Uno de los libros más importantes sobre estos seres fue la colaboración entre B. Ann Slate y Alan Berry (con información de Peter Gutilla) que presentaba una especie de pugna entre una población de Bigfoot en California en la década de los ’70 – tribus de estos seres que querían emigrar en un sentido contrario a la del resto del grupo, resultando en los avistamientos de seres en distintas partes del país entre 1975 y 1978.
Sobre Nessie te confieso que soy partidario de la hipótesis paranormal de Ted Holiday, y naturalmente el exorcismo realizado por el reverendo Donald Omand sobre las aguas del lago en 1978 marcó el fin de los avistamientos repetidos de esa antigua serpiente. Cabe pensar que Aleister Crowley habrá hecho algún conjuro desde su casa en Boleskine que nos dio tantos avistamientos.
Sin embargo, la biología y la zoología seguirán sorprendiéndonos con descubrimientos de especies desconocidas en distintas partes del mundo. ¡Espera a que lleguemos a las profundidades del lago Vostok en la Antártida!

JR: Y ya para terminar, ¿ que proyectos tiene Scott Corrales en mente ?

SC: Mi máximo proyecto es seguir difundiendo información sobre temas de alta extrañeza, escribiendo artículos sobre cuestiones de interés. Pero ya veremos lo que nos depara el futuro...



Desde Criptozoología en España sólo podemos reiterar nuestro agradecimiento a Scott Corrales por su magnífica contribución a la difusión de esta disciplina y aconsejaros visitar Inexplicata para estar siempre al tanto de toda la actualidad del mundo latino referido a lo paranormal.

1 comentario:

fiokib dijo...

FELICIDADES DOBLEMENTE. A Scott por ser tan buen investigador y divulgador y mejor persona, amigo de sus amigos, educado, detallista, con un muy alto nivel de "inteligencia emocional"; y a Criptozoología en España" por compartir con nosotr@s este apasionante capítulo de la zoología, que tantos enigmas y misterios arrastra, y del que tan pocos datos aparecen. Éste, sin duda, ya es un foro de referencia. Abrazos para Scott y Javier, con la confianza de que no cambiéis (evolucionar sí, claro está), que sigáis siempre así.