lunes, 27 de diciembre de 2010

Disponible el audio sobre Calamares gigantes en España

Ya está disponible el audio sobre Calamares gigantes en España. Se trata de la emisión difundida el pasado día 3 de diciembre dentro del programa Otros Mundos, de Solo Radio Región de Murcia, dirigido por Javier Belmar.

Calderón devorando un calamar
En él, Javier Resines nos explica detalles sobre las distintas especies de calamares gigantes que pueblan nuestras aguas, su hábitat y pautas de comportamientos más características. También se analizan los casos más interesantes sucedidos en nuestras costas durante los últimos años y los esfuerzos realizados por encontrar el denominado  calamar colosal.

Para escucharlo o descargarlo en el ordenador, tan sólo hay que hacer clic en el programa deseado dentro del área de audios de la parte derecha de la página.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El monstruo de Banyoles

Como recordarán nuestros lectores, hace pocas semanas decidimos conectar con una webcam instalada en el lago de Banyoles. La esperanza de ver a la Draga asomarse a nuestras pantallas nos pareció de lo más divertida, a la vez que casi imposible, claro está.

Por desgracia ( o por suerte, nunca se sabe ), ningún lector nos ha comunicado que se haya topado con el monstruo catalán o que haya observado un raro chapoteo en la superficie del lago.


Algo que no hubiera sido del todo inusual pues, a lo largo de la historia, nuestro émulo de Nessie se ha dejado ver en más de una ocasión ante los ojos de los atónitos vecinos.

Para todos aquellos que no conozcan la historia de la Draga, vamos a recordar el relato, deteniéndonos en los avistamientos más recientes y aportando algunos nuevos datos de interés que nos ayuden a comprender mejor este fenómeno.

La historia de San Mer y la intervención de Carlomagno

Nos remontamos a las postrimerías del lejano siglo VIII. Una bestia de terribles dimensiones había encontrado cobijo en una profunda caverna a orillas del lago de Banyoles, en Gerona. Al animal se le describe como poseedor de una gruesa piel de escamas provista de afiladas púas en la espina dorsal y con grandes alas aunque –debido a su gran peso – le era imposible volar. Sólo podía caminar con sus enormes patas y, al hacerlo, la tierra retumbaba a su paso.

Los cronistas de la época cuentan que escupía fuego por sus ojos y que su aliento era tan pestilente que podía envenenar el agua, secar los campos y transmitir enfermedades a animales y personas. Su gran apetito le llevó a devorar cientos de cabezas de ganado pertenecientes a los lugareños de la región e, incluso, empezaron a desaparecer algunos vecinos de la zona, hecho achacado a la acción del dragón, por supuesto.

Los vecinos, que se habían comenzado a refugiar en el interior de la muralla por temor a los ataques, solicitaron ayuda a las tropas de Carlomagno que se encontraban estacionadas en Gerona, durante una de sus incursiones contra los árabes.

Así, una columna de soldados llegó hasta la guarida del monstruo con el fin de deshacerse de él. Éste, sin embargo, mató a casi todos los guerreros. La noticia llegó a Carlomagno y decidió ponerse al frente de las tropas para vengar a sus hombres. A partir de aquí, existen dos versiones: en la contada por los cronistas del emperador, la lucha quedó en tablas. Para los campesinos que asistieron al combate, los soldados fueron derrotados nuevamente y la bestia perdonó la vida del ilustre guerrero.

Sant Mer
Tras este intento fallido de eliminar al animal, los habitantes de la zona recurrieron a Mer, un conocido franciscano natural de Narbona que –al parecer – acompañaba también a las huestes del emperador. Sant Mer ( como la historia le conoció posteriormente ) se dirigió al encuentro de la Draga y se puso a rezar ante ella, con lo que logró calmar al animal y llevarlo mansamente hasta el pueblo.

Una vez allí explicó a los ciudadanos que , tanto las desapariciones de ganado como de hombres, estaban causadas por las tropelías llevadas a cabo por las huestes carolingias, que utilizaban a las reses para comer y a los hombres para enrolarlos forzosamente como soldados.

Se cuenta que, tras este suceso, el dragón volvió a su guarida en el lago y que, desde entonces, permanece sumergido bajo las aguas, de las que emerge en ocasiones para saciar su apetito con los peces que pueblan el lago de Banyoles.

La leyenda ¿ se convierte en realidad ?

Hasta aquí la leyenda que nos llega desde el siglo VIII. Pero, ¿ qué sucedió después ? Las crónicas nos hablan de avistamientos de un extraño animal en el lago y sus alrededores, así como de misteriosos encuentros con algo a lo largo de los siglos.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX se produjeron diversos incidentes que reavivaron el interés por el monstruo del lago. Sebastián d´Arbó, en su libro Catalunya misteriosa, cuenta que “existen crónicas de tiempos relativamente cercanos, como finales del siglo XIX, de encuentros con el monstruo como, por ejemplo, el ataque a la diligencia que hacía el trayecto entre Olot y Banyoles, cuando salió del lago, se cruzó en la carretera y atacó a los viajeros”.

El propio escritor nos ofrece una explicación, preguntándose si no se trataría de la presencia de una gran serpiente de agua buscando comida. Sin embargo, este tipo de ofidio nunca sobrepasa los dos metros de longitud y tiene hábitos alimenticios herbívoros. ¡¡ No nos lo imaginamos atacando a un objeto tan grande para ella como una diligencia !!

 
Tanystropheus
  Algunos expertos ( como cita Josep Guijarro en su Guía de la Cataluña mágica de 1999 ) han relacionado este suceso con el tanystropheus, un gran reptil del triásico que disponía de un largo cuello de hasta tres metros y se alimentaba de peces. Un ser que podría corresponderse con la descripción que suele hacerse de la Draga, un gran reptil vegetariano que vive la mayor parte del tiempo en el agua y que –en la superficie- se desplaza a cuatro patas.



Extraños naufragios en el lago

Este ataque a la diligencia de Olot no es el único suceso violento que se achaca a la intervención del monstruo. Nos trasladamos a la tarde del 26 de mayo de 1913. Con motivo de haber cantado misa un nuevo presbítero de Banyoles, un grupo de asistentes se dispone a dar un paseo por el lago en una lancha-automóvil, una embarcación de recreo.
A los pocos minutos, la lancha volcó sin causa aparente, pereciendo diez de los doce pasajeros. Los intentos de auxilio fueron inútiles, al igual que los esfuerzos por recuperar los cadáveres. Meses después aparecieron algunos miembros sueltos y troncos de algún fallecido, flotando en avanzado estado de descomposición, pero nada más. La imaginación popular identificó rápidamente al culpable de la desgracia: la Draga.

Estado de la lancha tras el naufragio

El mismo culpable se ha querido ver en otro terrible naufragio ocurrido en época más reciente, concretamente el 8 de octubre de 1998. A las 10.30 de la mañana, L´Oca ( un barco de recreo que navega el lago con fines turísticos ) zarpó del embarcadero con 141 jubilados franceses a bordo.

L´Oca, hundida
A los quince metros, el patrón descubrió que entraba agua por los respiraderos de popa. Quiso volver y poner rumbo a la orilla pero, en tan solo dos minutos, el barco se hundió pereciendo 20 personas. En esta ocasión, la rápida intervención de un grupo de excursionistas que visitaban la zona, impidió que la tragedia alcanzara proporciones mayores. El exceso de pasaje fue la causa atribuida al hundimiento del barco… aunque especialistas consultados consideraban improbable que una embarcación de estas características naufrague por este motivo.


Entonces… ¿ de qué hablamos ?

Parece ser que la leyenda, la realidad ( tal vez deformada ) y la imaginación popular se han unido para hacer del lago de Banyoles un lugar cargado de misterio. De misterio o , más bien, misterios, porque a la supuesta existencia del monstruo, debemos añadir la presencia en el lugar de otros seres, procedentes del universo mágico, como son las alojes, unas inmortales y lascivas hadas capaces de encantar a los campesinos con su música y su presencia. O la famosa aparición de los niños verdes de Banjos ( ¿Banyoles ?) en 1887, supuestamente procedentes de un mundo subterráneo, que causó gran sensación en la época.

También se han producido en el lago desapariciones de aviones durante la Guerra Civil española, recuperándose sólo el motor del aparato, apariciones de luces fantasmales en su superficie, extrañas corrientes submarinas, enormes fosas conectadas con otros lagos ,… En definitiva, nos encontramos ante un lugar tradicionalmente mágico y anómalo en el que la existencia ( o no ) de la Draga no es sino la guinda del pastel del misterio del lago de Banyoles.

Nosotros seguiremos asomándonos a la webcam ,con curiosidad casi infantil, con la esperanza de ver una aleta, una joroba o un par de refulgentes ojos rojos que se clavan en los nuestros…

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un estudio del CSIC confirma que un tercio de los ataques al ganado está protagonizado por una especie desconocida.

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un estudio en el que sostienen que parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos podrían haber sido - en realidad - causados por animales desconocidos.


Esta investigación ha sido publicada en la revista Animal Conservation del pasado mes de agosto. La publicación, editada por la Sociedad Zoológica de Londres, se basa en los estudios realizados sobre muestras fecales susceptibles de pertenecer a lobos en 2003 y 2004 en el norte de Burgos y el oeste de Álava, "un área donde se producen frecuentes ataques al ganado", según ha destacado un comunicado del CSIC.

Los  investigadores recogieron un total de 136 excrementos, de los que identificaron mediante técnicas de análisis molecular la procedencia de 86 ( 31 de lobo, 53 de perro y 2 de zorro ). Si embargo, en 50 de estos casos no pudieron identificar al animal causante del ataque al ganado. Es decir, el 36,7 % de los casos analizados por los investigadores del EBD apuntan la posibilidad de que estuvieran protagonizados por un animal desconocido, completamente ajeno a los lobos, los perros silvestres u otra especie clasificada por los científicos.

Orihuela, febrero de 2007
Para corroborar esta hipótesis, peritos de la Diputación Foral de Vizcaya - a raíz del abatimiento de un lobo en Karrantza el pasado marzo -  informaron que se habían producido ocho ataques a ganado durante el primer trimestre de 2010 en la provincia vasca. Tres de dichos ataques se atribuyeron a lobos, otros tres a perros silvestres y, en dos de los casos, no se pudo determinar qué animal produjo la agresión.

La sensación que tenemos es que un alto porcentaje de sucesos está protagonizado por una especie ajena a las conocidas en las comarcas en las que habitualmente actúan los lobos o jaurías de perros silvestres. El modus operandi y, en muchos casos las evidencias físicas, nos llevan a pensar en una especie desconocida para los investigadores que estudian los ataques a ganado en España.

¿ Chupacabras ? ¿ Alien big cats ? ¿ Un felino desconocido ? ¿ O sólo se trata de errores de interpretación ?

Fuente: Efe Verde



martes, 14 de diciembre de 2010

El canal de TV SiFi Universal emite en España el primer reality sobre criptozoólogos.

El pasado 5 de diciembre, la cadena de televisión SiFi Universal ( centrada en contenidos fantásticos y de ciencia ficción ) estrenó en España el primer reality show sobre Criptozoología.



Cada domingo, diversos aventureros y exploradores recorren el mundo en busca de los críptidos más famosos, intentando dar captura a alguno de ellos. En cada programa, de periodicidad semanal, el equipo trata de reunir pruebas que demuestren definitivamente la veracidad de sus historias.

Su sistema de trabajo suele ser siempre el mismo: una vez decidido cuál será su próximo objetivo, el grupo  se traslada hasta el lugar en el que tiene lugar el suceso. Después de hablar con quienes aseguran conocer la situación de primera mano y de reunir todo tipo de pruebas, tratan de reproducir la situación en la que el hecho se manifiesta para ser testigos de primera mano, cámara incluida.  Una vez concluida su experiencia, envían todos los datos reunidos a los expertos para que los analicen y den su opinión sobre la posibilidad de que la historia sea real.

Destination Truth se estrenó en EE.UU. en 2007 y actualmente está en emisión la que es ya su cuarta temporada. Han recorrido miles de kilómetros en decenas de países de los cinco continentes. Se especula que para la segunda parte de la cuarta temporada o , tal vez la quinta serie de entregas, el programa recale en España. Para el episodio español, el animal elegido sería el calamar gigante y el lugar la Fosa de Carrandi, situada a 36 millas al noroeste de las costas de Gijón.

El canal Sifi ha decidido iniciar la emisión desde su primera temporada. Así, para el episodio que emitirá en la madrugada del próximo domingo, tiene previsto trasladarse a Papúa Nueva Guinea, para capturar al Ropen, y a Chile a descubrir la verdad que se esconde tras el Chupacabras.

Hasta que recalen en España, podemos echar un vistazo al programa, aunque tal vez no nos guste demasiado el excesivo toque aventurero y pintoresco que suelen dar a sus investigaciones...


video

lunes, 13 de diciembre de 2010

Basajaun, la película.

Basajaun, el señor vasco de los bosques , cuenta con un nuevo cortometraje. El realizador Sergio Morillo Echavarri se encuentra en plena fase de postproducción de Basajaun y las lindes de los bosques, su primer proyecto cinematográfico.


Para narrar la historia de este fabuloso ser a caballo entre la criptozoología y la leyenda, Morillo ha elegido efectos especiales y personajes en tres dimensiones para combinarlos con la presencia de actores humanos. Los exteriores han sido rodados en Urbasa y , para los interiores, se ha utilizado la técnica de chroma key, en lo que los actores ruedan las escenas ante un fondo de color verde sobre el que se trabaja digitalmente a posteriori.

El argumento, en palabras del director, " narra la historia de cómo este ser mitológico rehúsa de su destino a desaparecer y se verá arrastrado a enfrentarse a los hombres, profanos que talan y destruyen sin preocupación el bosque que ama y protege, su hogar."

El corto, que cuenta con una subvención de 15.000 € aportada por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), ha tenido su presentación en el Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar (FICBE) el pasado 16 de octubre.
En dicho acto se ofreció una demo de tres minutos sobre el proceso de composición de algunos planos del film, que puede ser vista a continuación:


video


Desde nuestro blog queremos felicitar a Sergio Morillo tanto por la realización de su obra como por la elección de tan interesante tema como piedra angular de su trabajo. Todos los interesados, podemos seguir el día a día de Basajaun y las lindes de los bosques  en este enlace de Facebook, en el que el director nos va narrando toda la actualidad referente al film.

Y para todos aquellos interesados en leer la noticia en lengua inglesa, el investigador Scott Corrales ha publicado una versión de la misma en su blog Inexplicata ,el diario de la ufología hispánica.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Alien big cats en Málaga.

El fenómeno de los alien big cats, con numerosos casos en Reino Unido principalmente, también cuenta con apariciones en nuestras tierras. Pumas, panteras negras o extraños gatos parecen poblar nuestros bosques acercándose -en ocasiones - a pocos pasos de nuestras casas.

Nuestra historia comienza en la localidad malagueña de Mijas, concretamente el 25 de septiembre de 2007. En esa fecha, las fuerzas de seguridad inician la búsqueda de un felino de color negro y grandes dimensiones que fue visto corriendo en un parque cercano a la urbanización Los Claveles, en la Cala de Mijas.

A las siete de la tarde, un vecino llamó a la policía para explicar que el animal se subió a un árbol, momento en el que pudo fotografiarlo con su teléfono móvil, siendo testigo de las evoluciones del felino junto a otros tres personas. Este comportamiento del animal descartaba la posibilidad de que se tratara de un perro de gran tamaño, según aseguraron fuentes policiales.

Cuatro unidades de la policía local y otras cuatro más de la Guardia Civil se desplazan a la urbanización en busca del extraño animal. Por su parte, dos patrullas pertenecientes al Seprona ( Servicio de Protección de la Naturaleza ) también acuden al lugar, portando fusiles anestésicos para adormecer al felino. Tras analizar las fotos tomadas por el testigo principal, tanto las autoridades como una veterinaria consultada, sostuvieron la posibilidad de que se tratara de una pantera.



La infructuosa búsqueda se prolongó hasta el anochecer, momento en el que se suspendió por motivos de seguridad. A la mañana siguiente se reanudó la batida, sin resultados positivos. Fuentes consultadas barajaron la posibilidad de que se tratara de una mascota escapada de alguna vivienda cercana aunque - como suele suceder en casi todos los casos de alien big cat - el animal desapareció tan súbitamente como había aparecido.

Sin embargo, en esta oportunidad, el animal ( u otro de similares características ) reapareció siete meses después y setenta kilómetros más al norte de la provincia. Una finca dedicada a la explotación porcina, situada en la zona de El Cañuelo, en Campillos, sufrió el ataque del felino en -al menos- dos ocasiones, ambas durante el mes de abril de 2008.

Catorce cerdas muertas y ocho heridas fue el balance de los asaltos protagonizados por un animal que " tiene el pelo oscuro y brillante y salta de finca en finca de forma muy ágil ", explica el ganadero Ramón García Valdecasas, dueño de la explotación atacada. " Los trabajadores que viven en la finca la han visto. Se levantaron con el espectáculo de toda una hilera de cerdas muertas con las tripas colgando. Es un peligro tener a un felino de esas características suelto, sobre todo porque Campillos está a solo cinco kilómetros de esta zona de campo. "

Se da la circunstancia añadida que, en una granja cercana, se han encontrado huellas presuntamente provocadas por lo que parece ser un felino de grandes dimensiones que merodea por la zona. El guarda forestal estima que dicho animal debe pesar más de ochenta kilos, debido a la profundidad de las marcas dejadas.

La Guardia Civil supone que la matanza fue obra de una jauría de perros salvajes, atendiendo a la forma de los ataques , ya que las víctimas no fueron devoradas. El ganadero estima que la explicación dada por las autoridades no se sostiene, pues los perros siempre muerden las orejas de sus presas, circunstancia que no se produjo en su granja.

Según informó el diario en lengua inglesa The Olive Press, el ayuntamiento de la localidad organizó una cacería unos días después de los ataques. Incluso algunos excursionistas consiguieron divisar dos de esos animales, cuyo tamaño era cuatro o cinco veces mayor al de un gato normal, en el camino que une los pueblos de Monda y Guaro, a 65 kilómetros de distancia.

Sin embargo, y como viene siendo costumbre, los extraños felinos volvieron a desaparecer sin dejar rastro... hasta septiembre de ese mismo año. En esas fechas, Steve Rhodes, un ciudadano británico residente en la Cala de Mijas, pudo fotografiar y filmar al que podía ser el felino que había sido visto durante el último año en Mijas, Campillo, Alhaurin y Monda, entre otras localidades. Juzguen ustedes mismos:


video

Según el testimonio de Rhodes, "es definitivamente más grande que un gato doméstico, tiene una cola mucho más larga y es muy ágil saltando entre las rocas. He oido que ha atacado a cabras en las laderas cercanas." Por supuesto que este animal no fue localizado ni vuelto a ver...

¿ Se trató del mismo felino que merodeaba por tan amplia zona ? ¿ Fueron varios los animales que llegaron a coincidir en el mismo espacio y tiempo ? ¿ Se trata de uno o varios ejemplares escapados de sus dueños ? ¿ O nos encontramos ante una posible especie desconocida de gran gato en Málaga?

martes, 7 de diciembre de 2010

Criptozoología en España en Ivoox


Desde hoy, y gracias a Ivoox, podemos escuchar y descargar todos los audios de los programas de radio en los que participa el equipo de Criptozoología en España.
Sólo tenéis que utilizar el reproductor de Ivoox situado en la parte derecha del blog y el audio elegido comenzará a reproducirse o a alojarse en vuestro ordenador.

El primero de los programas disponibles es El ave gigantesca de Barcelona, emitido en el programa Otros Mundos. En fechas próximas también pondremos a vuestra disposición los audios de Introducción a la Criptozoología ( emitido en Dimensión Insólita ) y de Calamares gigantes en España ( también en Otros Mundos ).

Gracias a esta iniciativa pretendemos acercaros  nuevos y atractivos contenidos que esperamos sean de vuestro interés..

domingo, 5 de diciembre de 2010

Buscador de fauna ibérica

Gracias al trabajo realizado por la página web http://www.faunaiberica.org/ , disponemos desde hoy de una nueva herramienta de consulta en Criptozoología en España.

Se trata de un buscador sobre fauna en la Península Ibérica que estará alojado en la parte derecha del blog. Para utilizarlo, basta con escribir el nombre del animal del que deseamos obtener información y hacer clic sobre la huella.

Nos llevará directamente a la magnífica base de datos de fauna ibérica, repleta de completísima información sobre los animales que pueblan nuestros ecosistemas.

Esperamos que en breve, y gracias al esfuerzo de todos, esta base se vea enriquecida con la presencia de alguno de los críptidos que se esconden tras las páginas de este blog.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Criptozoología y turismo ( I ) : el lagarto de Jaén.

Que la búsqueda de animales desconocidos puede ser un buen reclamo turístico es algo conocido por todos. Ahí tenemos el conocido caso de Nessie que – con su supuesta presencia - produce importantes ingresos que van a parar a las arcas de las localidades ribereñas del famoso lago y facilitan económicamente la vida a sus vecinos.


La iniciativa cuenta desde ahora con su versión española. Con el objetivo de recuperar el patrimonio inmaterial de la provincia de Jaén y fomentar el turismo de la capital, el Parador de Santa Catalina patrocina la grabación de un cortometraje que rescata la conocida Leyenda del Lagarto .

Esta leyenda ( de la que no hemos podido obtener ninguna referencia que nos haga pensar que fue algo más que una simple fábula, a pesar de ser considerada real por cierta parte de los vecinos ) tiene sus inicios en 1628. Según el relato, un lagarto de grandes dimensiones apareció en una cueva junto a la fuente de la Magdalena, en la falda del castillo de Santa Catalina (hoy convertido en Parador de Jaén). Se trataba de un monstruo que atemorizaba a los habitantes de la ciudad, se comía a los desprevenidos que se acercaban al manantial cercano y devoraba a las reses que pastaban en los alrededores.

Los vecinos intentaron buscar a alguien que hiciera frente al reptil . A partir de aqui, existen diferentes versiones de los hechos. Una versión explica que el héroe fue un preso que mató al lagarto a cambio de su libertad; en otra, se apunta a un inteligente pastor que pudo matar a la bestia.

La iniciativa del cortometraje se engloba, según un comunicado de Paradores, en un proyecto de la productora Recreation Producciones llamado Tierra de Leyendas que tiene como objetivo sacar a la luz la riqueza cultural de Andalucía a partir de la elaboración de diversas piezas audiovisuales. Éstas llevarán a la gran pantalla y a Internet leyendas, cuentos y misterios mágicos de la provincia.

Fuente de la Magdalena

Con estas adaptaciones cinematográficas, Paradores pretende contribuir a la promoción turística de Jaén, sus edificios y su historia, aportando a los visitantes nuevas razones y atractivos para visitar la ciudad.
Se prevé que cuando el cortometraje esté terminado se ceda a distintas administraciones para su difusión, sea presentado en diversos festivales de cine y pueda ser emitido en todas las televisiones interesadas.

El corto ya cuenta con un interesante espacio en Internet . Visitando la página  http://www.alimentalaleyenda.com/ podemos informarnos de numerosos detalles sobre el rodaje, los actores que participan en el proyecto ( todos ellos, conocidos rostros de la pequeña pantalla y el cine ), las localizaciones elegidas y todas las novedades que vayan surgiendo alrededor de esta interesante iniciativa.

La adaptación de la Leyenda del Lagarto comienza con dos de sus protagonistas, Yamil y Pedro , que invitan al profesor Wong, antropólogo y experto en mitología de Dragones a un misterioso viaje a Jaén. Durante el viaje, los tres hombres narran desde diferentes puntos de vista la misma leyenda. Los protagonistas de las distintas versiones van cambiando así como cambian los interlocutores. Lo que el profesor Wong no sabe, es que él mismo pasará a ser protagonista de su propia historia y tendrá que enfrentarse junto a sus acompañantes a un poderoso adversario, un mito hecho realidad.

La verdad es que el proyecto garantiza, si no turistas, al menos entretenimiento.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El ave gigantesca de Barcelona, en inglés.

Hace casi un mes, recordábamos en este blog el vigésimo aniversario del caso del ave gigantesca de Barcelona, aquella que se dio a conocer a través de las páginas del diario La Vanguardia.

Desde entonces, diversas publicaciones se han interesado por publicar dicho trabajo, lo que agradecemos sinceramente. Hemos tenido la fortuna de contar con la colaboración del investigador estadounidense Scott Corrales que ha realizado la traducción de dicho artículo al inglés, lo que ha facilitado la difución del mismo en alguna de las más reconocidas websque existen, tanto relativas a Criptozoología como relacionadas con el misterio en general.

Si estáis interesados en leer el artículo en inglés ( y evitar la mala traducción automática de Google ) estos son algunos de los enlaces correspondientes a la treintena de webs que lo han publicado:


Cryptomundo ( La web de Loren Coleman )


The anomalist (Noticiero mundial sobre hechos extraños, 24/11/2010)

Inexplicata ( The journal of hispanic ufology, de Scott Corrales )


Muchas gracias a todos los que han contactado con nosotros, tanto por su interés como por su apoyo.