lunes, 28 de diciembre de 2020

Descubren un nuevo gusano en Jaén

Acabamos el año con una buena noticia. La riqueza biológica de nuestro país nos ha deparado una nueva sorpresa, esta vez en forma de pequeño gusano hallado en Jaén.

Investigadores de la Universidad de Jaén han descubierto y descrito una nueva especie de gusano terrestre que puede ser considerado como uno de los nematodos más pequeños conocidos hasta ahora en todo el planeta. Además, el Protorhabditis hortulana, como ha sido denominado, presenta características tan singulares como la de ser hermafrodita.

El nuevo nemátodo descubierto. 
Imagen: Joaquín Abolafia
La nueva especie de nematodo fue encontrada en una huerta situada a nueve kilómetros al sur de la ciudad de Jaén, en una zona conocida como Puente de la Sierra. Los ejemplares adultos encontrados medían 0,2 mm, un tamaño inusual para estos animales. Hasta ahora, los nematodos más pequeños que se habían encontrado aparecían en entornos marinos. Otra característica que ha sorprendido a los investigadores es que la especie P. hortulana solo tiene hembras y son hermafroditas.

Los gusanos más pequeños del mundo

Los nematodos son pequeños gusanos que miden alrededor de 1 milímetro de longitud y viven de forma libre en el suelo o en el agua. Se alimentan de bacterias, algas unicelulares, hongos u otros nematodos. También pueden ser parásitos de otros animales y plantas. Presentan, por tanto, una gran capacidad de adaptación.

Científicos del Grupo Andaluz de Nematología de la Universidad de Jaén se han centrado en estudiar cómo un tipo de gusanos, normalmente asociados a ambientes húmedos, se han adaptado a ecosistemas secos en el sur de la península ibérica. Así han aparecido nuevas especies exclusivas de estos ambientes extremos, que pueden servir a los expertos para detectar procesos de desertización.


Para saber más:




No hay comentarios: