jueves, 25 de junio de 2020

Presentación de “Misterios y enigmas del norte de Burgos”, de Fran Renedo.


Mañana viernes, 26 de junio, el investigador Fran Renedo presenta su último libro,  Misterios y enigmas del norte de Burgos”, una obra en la que el autor recorre parte del septentrión de las tierras burgalesas, ofreciendo al lector un puñado de vivencias que atesoran el misterio y la inquietud suficiente para que la lectura se transforme en una experiencia apasionante.



A través de carreteras solitarias y de pueblos casi olvidados, podremos conocer ritos sobrenaturales, supersticiones ancestrales, sucesos atroces, tétricas casas habitadas por duendes, extraños visitantes llegados de los cielos y muchos casos más.

Algunos de ellos, tan cercanos a la investigación en criptozoología como el de los ofidios legendarios a los que se les atribuye ser representación del Mal. Renedo ha recopilado leyendas en las que las serpientes amamantaban de las reses de los pastores. Incluso, en ocasiones, lo hacían de los senos de alguna incauta y dormida madre, siendo descubiertas introduciendo su cola a modo de chupete en la boca del bebé.

Dintel labrado con una sierpe en Ailanes, valle de Zamanzas,
datado hacia 1169

Evidentemente sólo son fábulas, carentes de base científica alguna, pero que le han sido narradas como ciertas por
vecinos de la parte de Sotoscueva, Cuesta Urría o Valdebezana, entre otras comarcas. Las sierpes han servido desde siempre, en estas ocasiones, como medio para justificar producciones de leche escasas e incluso enfermedades de animales y personas.

Si quieres acompañar al autor en este apasionante viaje, tan solo deberás respirar profundamente y vaciar el alma de ortodoxos prejuicios para poder trasladarte, a través de las páginas de este libro, hacia escenarios rodeados de enigmas e incertidumbres.

La presentación tendrá lugar mañana, en la Feria del Libro de Torrelavega, a las 18.15 horas.



No hay comentarios: