martes, 24 de julio de 2018

Yokai: monstruos japoneses en Madrid


La Fundación Japón y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han presentado la exposición “Yokai, iconografía de lo fantástico”, que explora a través de varios objetos la riqueza de la iconografía japonesa de los yokai, criaturas monstruosas del folclore nipón, que podrá ser visitada hasta el 23 de septiembre en la sede de la Academia.


La muestra trae por primera vez a España una exclusiva selección de 80 piezas provenientes de la antigua colección sobre yokai de Yumoto Koichi, que actualmente está gestionada por la ciudad de Miyoshi (Hiroshima).

De entre las piezas, sobresale por su gran valor "Rollo ilustrado del desfile nocturno de los 100 demonios", creado en la época de Edo (siglos XVII-XIX), que contextualiza las historias tradicionales de su tiempo.

"El motivo por el cual desde el periodo Edo se extendió la cultura de los yokai se debe a que en esta época aparecieron muchas variedades de estos seres, que estaban estrechamente relacionados con la vida cotidiana de los japoneses y que fueron representados también en los vestidos, en los kimonos y en las armaduras utilizadas", ha afirmado el comisario de la exposición, Koichi Yumoto. Además, el comisario ha expresado su felicidad ante la construcción del primer museo de Japón dedicado a los yokai cuya apertura está prevista para la primavera del año que viene.


"Esta exposición supone la primera muestra centrada en representar un formato artístico eminentemente asiático como es el rollo ilustrado", ha expresado el comisario español, Daniel Sastre y ha recordado además que "no se trata de una sola exposición, sino de dos", ya que el 20 de agosto el 95 % de las obras se cambiarán y reemplazarán, haciendo que la experiencia del espectador antes de esa fecha y después de la misma sea "totalmente diferente".

"En Madrid, la oportunidad de ver una muestra dedicada de esta manera al mundo sobrenatural japonés es única" y además no es tan ajena, ya que Sastre ha asegurado a EFE que se incluyen obras que recuerdan al anime y representan la raíz de iconografías de películas como "El viaje de Chihiro" o "Mi vecino Totoro".


Fuentes: EFE y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando


Para saber más:




No hay comentarios: