miércoles, 21 de febrero de 2018

Descubren un nuevo escarabajo en Andalucía

Alphasida mellariensis

Rafael Obregón, biólogo del Departamento de Ecología de la Universidad de Córdoba, ha manifestado que «a falta de un estudio genético destinado a corroborar si se trata de una especie o una subespecie» y después de realizar un seguimiento que se ha prolongado durante un año, todo apunta a que podría haberse descubierto una nueva especie de escarabajo en el Alto Guadiato.

La Alphasida mellariensis, como se denominaría, cuenta con características morfológicas «ligeramente diferentes a los conocidos hasta este momento», explica el biólogo. Ha sido capturado «mediante técnicas de rastreo o trampas de caídas, ha costado mucho encontrarlo» y su número no es muy elevado, «habría más, pero están protegidos en cerros aislados».

Rafael Obregón fue el descubridor, en 2012, de una especie del mismo género, la Alphasida subbética, que es endémica en la sierra Subbética cordobesa. Este hallazgo se produce tras el análisis de la fauna y la flora que un equipo multidisciplinar de investigadores de la UCO está realizando en la zona del embalse de San Pedro, en Fuente Obejuna, y se encuadra en el proyecto denominado Ager Mellariensis, dirigido por los profesores Antonio Monterroso y Alberto Redondo, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los muestreos comenzaron el pasado año, que se han prolongado hasta el pasado mes de enero. Aún pueden aportar sorpresas pues muchas especies recogidas aún no han sido analizadas.



No hay comentarios: