martes, 9 de enero de 2018

Buenas noticias sobre la reapertura del Museo del Calamar Gigante de Luarca

El Ayuntamiento de Valdés y la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario han llegado a un acuerdo para ubicar el Museo del Calamar Gigante en las plantas primera y segunda del edificio de almacenes del muelle.

Almacenes del muelle de Luarca

Para 2018 se espera el proyecto definitivo del centro museístico, que correrá a cargo de la Consejería de Infraestructuras. En este año darán comienzo las obras. Si todo avanza como desea al gobierno de Valdés, el museo podría volver a abrir sus puertas en 2019.

El Alcalde, Simón Guardado, también confirmó que la donación de los ejemplares de grandes cefalópodos impulsada por la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) ya es efectiva. Con ello, el Ayuntamiento tiene en su poder todos los calamares gigantes que se expondrán en el futuro centro.

El museo es muy importante para el concejo de Valdés y, especialmente, para Luarca por el número de visitantes que atrae. Las reacciones de los colectivos ciudadanos ante la noticia no se han hecho esperar. La plataforma Más Luarca Valdés, que en el último año organizó dos protestas para pedir avances en el proyecto de reapertura del centro, valoró positivamente el acuerdo.

Instalaciones del antiguo Museo
Por su parte, la Federación de Empresarios de Valdés también se congratula de la ubicación elegida para el museo, aunque se muestran preocupados ante la marcha del presidente de Cepesma, quien anunció que no se haría cargo de la gestión del futuro museo.

El alcalde, Simón Guardado, asegura que ya está en negociaciones con la Consejería de Infraestructuras para buscar una partida para remodelar el interior del edificio y adecuarlo a las necesidades de la museística. Antes de comenzar las obras, deberá estar construida la nueva nave en Villar, a la que se trasladarán parte de los pescadores, para dejar libre la primera y segunda planta de los actuales almacenes.

El Museo del Calamar Gigante cerró sus puertas en febrero de 2014 a causa de los daños generados por las grandes marejadas de ese invierno, como publicamos en el blog. Desde entonces, ha habido varias propuestas para reubicar el centro, único en España por la colección de grandes cefalópodos que albergaba.


Fuentes: La Nueva España, El Comercio, Agencia EFE


No hay comentarios: