jueves, 15 de junio de 2017

Escucha "¿Megalodones en nuestros mares?, con Javier Resines

Ya puedes escuchar y descargar mi intervención del pasado viernes en Otros Mundos, el programa presentado y dirigido por el compañero y amigo Javier Belmar.

Hablamos del megalodon, un enorme tiburón supuestamente extinto hace dos millones de años que ha sido visto actualmente en repetidas ocasiones.


Analizamos los casos más interesantes así como las pruebas gráficas que existen en un intento por discernir si es realidad o fraude.

Puedes escuchar el programa en este enlace de Ivoox o en la sección Emisiones de radio, situada en la parte derecha del blog.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Horrible audio, sin duda el peor programa que he escuchado. No se puede mencionar al falso documental y "mockumentary" que hizo el Discovery sobre el Megalodón y haber utilizado antes fotogramas del mismo como "evidencias de avistamientos".

Las fotos de aletas gigantes tomadas con los submarinos nazis, el cetáceo atacado en Suráfrica 2013 y el vídeo del rescate en Brasil son todo montajes creados para ese falso documental.

La filmación japonesa en las Marianas es de un tiburón Somniosus pacificus.

Han omitido un avistamiento de 1960 por un pesquero en la Gran barrera de coral australiana, y el supuesto hallazgo de unos dientes gigantes incrustados en el casco del Raquel Cohen.

Javier Resines dijo...

Estimado oyente.
Lamento que no te haya gustado el programa, aunque no entiendo el motivo que argumentas.
Si has escuchado bien, no creo en la existencia de megalodón y presento el documental de Discovery como una ficción, como lo que es.
Igualmente, esas “evidencias” a las que aludes (que también están incluidas en el citado trabajo) las presento a consideración del oyente, para que conozca lo que hay alrededor de este tema y decida a qué atenerse.
En ningún caso creo en ellas ni las considero como pruebas de nada.
Tras estas puntualizaciones, sinceramente, no entiendo el por qué de tu comentario negativo hacia el programa, pero respeto tu opinión.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Dos cosillas.

He vuelto a escuchar el programa y no puedo estar mas en desacuerdo con el primer mensaje. No creo que se afirme la existencia de megalodones en ningún momento, si no todo lo contrario, y mucho menos que se presente el mencionado documental como prueba.

Por otro lado se habla de un canal de Youtube donde poder ver las imágenes??.. Lo he estado buscando pero no lo encuentro..

Para mi humilde opinión me parece un buen programa, no tan bueno como el del cebro pero buen programa je je je.

Un saludo.

Javier Resines dijo...

Gracias por tu comentario.

Como decía en mi primera respuesta, no creo en la existencia del megalodón así que es difícil que considere como prueba ningún documento o imagen...

En cuanto al canal de Youtube al que aludes, la verdad, no recuerdo si están en sólo un sitio o en varios. De todos modos, es muy sencillo ver todos los vídeos y documentales en Youtube tecleando "megalodon". Aparecen las filmaciones de los submarinos alemanes, la de la guardia costera brasileña y algunas más (que no fueron mencionadas en el programa por evidente falta de tiempo y porque tampoco las considero prueba de nada).

El documental de Discovery también está en Youtube (aquí, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=S8Eq2qAalUM ).

Y gracias por recordar el programa sobre el cebro. A mí, particularmente, es un asunto que me atrae mucho por esa mezcla de historia (más o menos reciente) y criptozoología que aporta. Volveremos a la carga con el asunto tras el verano, seguramente.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Ooook pensaba que hablabas de un canal propio..

Si el documental creo que lo he visto o intentado....Porque maaadre mia.....

Pues esperando estoy entonces a que pase el verano..

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquí nadie dijo que se hubiese presentado al megalodón como animal vivo en estos días.

El programa de radio empieza presentando esas imágenes del falso documental como "evidencias y avistamientos", en ningún momento dice que forman parte del falso documental.

13:26 min y siguientes del audio: "hay una zona de suráfrica donde se han producido avistamientos ... en 1942 hay una filmación maniobas por submarinos alemanes ..."

Posteriormente habla de los falsos documentales del Discovery pero en ningún momento dice que contiene los falsos avistamientos anteriores. Se remite a decir que los científicos del docudrama eran actores y que había imágenes falsas, sin decir cuáles.
El montaje de Brasil se puede ver en youtube simplemente buscando por "Live Megalodon Footage! - Brazilian Coast guard - Featured on Discovery Channel"

Se ha repetido la misma burda puesta en escena que se vio en Cuarto Milenio, cuando expusieron los mismos falsos argumentos y escenas sacadas del Discovery, dando por válidos los fotomontajes pj de los submarinos nazis.

Sobre los dientes de Megalodón hallados con una datación más reciente en el tiempo, hay diversos análisis científicos en internet discutiendo sobre los posibles errores en datación propiciados por el manganeso. Hubiera estado bien hablar del coleccionismo de dichos dientes, sus precios y cómo se obtienen. Recuerdo de una revista antigua que había buzos que se jugaban el tipo en estuarios americanos, buscando esas piezas mientras se jugaban la vida con las corrientes, alligators y hasta tiburones toro.

¿Será legal llevarte un diente de ese tipo en un vuelo de retorno desde USA? ¿Habrá que declararlo?

En agosto 2018 se estrenará en cines la novela "MEG" de Steve Alten y con Jason Statham de prota

Anónimo dijo...

"Criptozoología: El enigma de los animales iomposibles" escrito por Escrito por José G. González, p,142 cita 2 avistamientos clásicos de Zane Grey en 1927 y de su hijo Loren en 1933. Se pueden leer en Google Books, sucedieron en el Pacífico y corresponderían mejor a tiburones ballena

Los mismos casos y más aspectos se recogen en el interesante trabajo online "A Critical Evaluation of the Supposed Contemporary
Existence of Carcharodon megalodon" by Ben S. Roesch

En "Cazadores de mitos" del Discovery, hicieron una réplica mecánica del Megalodon en el episodio especial "Sharkzilla"

Olvidé destacar antes el audio que usaron como intro del programa, allí acertaron con la elección.

Javier Resines dijo...

Estimado Anónimo. Gracias por las aportaciones que haces al asunto. Sigo sin comprender tus comentarios negativos hacia el programa y creo que intentas argumentar lo inargumentable, pero… bueno… es tu opinión y aquí está.

Y en cuanto a si no se habló de este o de aquel caso o no se dijo esto o aquello, pues… evidentemente, estimado Anónimo, como sucede en cualquier programa de radio que dure 20 minutos: muchos datos quedan fuera y es algo que debería ser fácil de entender.

En fin, gracias de nuevo…

fco_mig dijo...

Casi todos los avistamientos modernos se pueden explicar como de tiburón ballena o tiburón peregrino o, en algún caso, como tiburones blancos enormes (particularmente en la costa californiana).
Quedan un par de casos que logran mantener la duda, pero poco más. Yo diría que las probabilidad de algún tipo de megalodon moderno (no será igual al fósil, como el celacanto moderno sólo es parecido a los fósiles), son de un 10% o menos. Pero claro, hay quien ha ganado con una probabilidad del 1%.
Interesante el programa, por otra parte.