viernes, 25 de noviembre de 2016

Visita al Museo Jurásico de Asturias

Una reciente visita por tierras asturianas me llevó a conocer el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), un destino que tenía pendiente desde hace tiempo. El interés por el mundo de los dinosaurios nos persigue a muchos desde la infancia. Además, la relación que existe entre estos animales y la criptozoología es evidente. No en vano, buena parte de los críptidos más famosos de nuestro tiempo son posibles dinosaurios que han llegado hasta nuestra época.

Vista exterior del MUJA

Pensemos en grandes estrellas de la criptozoología como Nessie o el Mokelé Membé . O en casos más cercanos a nosotros como el del Lagarto de Tuilla (ocurrido en tierras asturianas) o el Drac de Banyoles, por poner sólo algunos ejemplos.

El museo se encuentra situado en  la localidad de Colunga,  a medio camino entre Oviedo y Santander, en una preciosa planicie a 155 metros sobre el nivel del mar. Ya en los alrededores del mismo, causa impresión observar las numerosas representaciones de dinosaurios a tamaño real que jalonan los jardines, para regocijo de grandes y pequeños.

Ajeno a lo que me acechaba...

El edificio que alberga la muestra tiene una forma muy original, concretamente la de una gran huella tridáctila de dinosaurio. En el interior se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, a los que hace referencia cada uno de los tres dedos de la gran huella que forma el edificio.

El interior del museo es magnífico y sorprendente, pues una estructura de madera procedente de bosques escandinavos forma un entramado de arcos de medio punto que simulan las costillas de los dinosaurios.

Exposición permanente
La Exposición Permanente cuenta con 2.000 metros de planta y revive un momento particular de la historia de la Tierra, el Mesozoico, y de sus protagonistas, los dinosaurios. El recorrido se estructura a través de una secuencia cronológica: partiendo de tiempos anteriores al Mesozoico (Premesozoico), el propio Mesozoico (Cretacico, Jurásico y Triásico) y las eras posteriores hasta la actualidad (Postmesozoico).

Como no podía ser de otra manera, tanto las piezas presentadas en el museo como la cartelería que acompaña a cada elemento o imagen, ofrecen la explicación clásica e inmovilista de la Ciencia oficial. Una explicación que –sin ser demasiado puntillosos- vemos que presenta importantes lagunas y contradicciones ya en el propio museo.


Junto a esta exposición, El MUJA acoge hasta el 18 de diciembre la muestra “Anfibios y reptiles bajo el objetivo”, en la que gracias a imágenes, paneles, dinosaurios corpóreos, huevos de dinosaurios y audiovisuales, entre otros muchos contenidos, los visitantes descubren cuándo aparecen los anfibios y los reptiles y cómo evolucionaron hasta los que podemos observar hoy en día.


Además de las exposiciones, el museo realiza distintas actividades y talleres dirigidos, fundamentalmente a los más pequeños. Si queremos preparar bien la visita, es conveniente consultar con antelación la posibilidad de participar en alguna de estas actividades.


 Como complemento a la visita al MUJA, los propios guías de la institución animan a acercarse a la cercana Costa de los Dinosaurios, el sector litoral de Asturias comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos. A lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios, localizados en los concejos en Villaviciosa, Colunga y Ribadesella, algunos realmente cerca del museo.

¿Un zebro prehistórico?

En definitiva, un museo entretenido –sobre todo para los más pequeños – que explica de modo muy didáctico y sencillo la evolución oficial de estos animales hasta su (supuesta) desaparición de la faz de la Tierra.



Para más información sobre el Museo Jurásico de Asturias te recomendamos que visites su página web, repleta de noticias e información de actualidad sobre la institución y las actividades que desarrolla.

Imágenes: © Tamara Agudo