viernes, 15 de abril de 2016

Ya puedes escuchar a Javier Resines en Tiempo Cero

Ya está disponible la intervención realizada por  Javier Resines el pasado domingo en Tiempo Cero, el programa de misterio dirigido por Bruno Rodríguez en Master FM.


Explicamos qué ámbito abarca la criptozoología, señalando algunos casos clásicos junto a las últimas novedades surgidas alrededor del fenómeno de los animales no reconocidos por la Ciencia oficial.

Puedes escuchar y descargar el programa en este enlace de Ivoox o en la sección Emisiones de radio, situada en la parte derecha del blog.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está harto demostrado que en Gevaudan no atacaban hienas, sino un híbrido de perro y lobo. Así lo demuestra por ejemplo la disección del animal cazado por Chastel, cuya dentadura descartaba una hiena.

Javier Resines dijo...

Yo no descartaría completamente esa teoría. Al menos, no al 100%. En cualquier caso, lo que hago es hacerme eco de varios estudios que investigadores franceses están realizando o acaban de publicar, indicando que la teoría de la hiena debería ser mejor investigada. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Esos investigadores no han investigado nada, simplemente se remiten a recoger las hipótesis que se manejaban en la prensa de la época. También tiran de los repetidos rumores acerca de hienas disecadas en los museos franceses, que a mediados del siglo XIX llevaban la etiqueta de ser ejemplares de la misma especie que la bestia del Gevaudan.

En resumen, están recurriendo a las mismas teorías que han poblado los libros sobre Gevaudan en el siglo XX, no es información nueva y encima es errónea. Digamos que van a lo fácil, repitiendo errores y no responden a las preguntas clave del misterio: ¿Era un híbrido natural o fabricado por el hombre?, ¿Cuántas bestias actuaban en la zona? ¿Estaban entrenadas? ¿Por qué no atacaban al ganado? ¿Actuaron también asesinos humanos? No todas las muertes fueron causadas por animales,hubo casos que corresponderían con motivaciones sexuales

"Monsters of the Gévaudan: The Making of a Beast" por Jay M. Smith, es un libro bastante bueno que analiza el tratamiento mediático de los sucesos y cómo surgieron mitos, como las hipótesis de hienas y otras bestias salvajes traídas de África. Por ejemplo se menciona que los "expertos" que hablaban de hienas, vivían a centenares de kms de zona y aventuraban sus hipótesis por lo que habían leído en libros de naturaleza, ni siquiera habían visto a una hiena en su vida.

Aunque está en alemán, este extracto de un documental refleja mi comentario anterior sobre el análisis de la dentadura, descartando a la hiena y apuntando a un híbrido canino https://www.youtube.com/watch?v=pM3PXLKoCHE