jueves, 22 de octubre de 2015

Descubierta una nueva especie de escarabajo en Tarragona

En la actualidad se conoce cerca de un millón y medio de especies animales, de las cuales la mitad son insectos y de estas, 300.000 son especies de escarabajos. Es decir, una de cada cinco especies animales conocidas es un escarabajo. Aun así, se siguen descubriendo más. Científicos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona han descrito una nueva especie perteneciente al género Laemostenus en cinco cuevas subterráneas del Parque Natural dels Ports, en Tarragona.

Imagen del nuevo escarabajo en Tarragona. / Asociación Catalana de Biospeleología (BIOSP) / Jorge L. Mederos


"Parece que Dios tenga una preferencia especial por los escarabajos", dijo Charles Darwin. Estas especies son las más numerosas. En el caso de la península ibérica, la fauna subterránea está considerada una de las más ricas y mejor estudiadas del mundo. Pero todavía reserva sorpresas.

En 2012, con el apoyo de la Asociación Catalana de Bioespeleología, científicos del Museo de Ciencias de Barcelona llevaron a cabo un estudio de los artrópodos hipogeos de los Puertos, proyecto subvencionado por el propio parque natural de los Puertos en Tarragona.

A raíz de este trabajo se hicieron varios hallazgos sobre la distribución de esta fauna, pero el descubrimiento de esta nueva especie de Lamenostenus, por parte de los científicos del museo, es el resultado más emblemático.

Del género Laemostenus, en la Península Ibérica se conocían 19 especies, básicamente del subgénero Antisphodrus. La vigésima especie se ha llamado Laemostenus portsensis sp., y mide 17 milímetros de longitud.
Las cinco cuevas donde se hizo la prospección (Sima dels Ermets de Passamonte, Cueva del Conill, Sima de la Barcina, Sima dels Mamelons y Agujero el Rastre) son ambientes relativamente fríos y muy húmedos, con temperaturas que, en el momento de la recolección, oscilaban entre los 9,1 y los 16,3 ºC. La humedad se encontraba muy cerca de los valores de saturación en la mayoría de cuevas.

Queso, carne y cerveza para la captura

En total se obtuvieron 32 individuos, algunos por captura directa y otros con trampas. Tanto en zonas de penumbra como cuartos profundos, se colocaron trampas con una mezcla de queso y carne seca, en unos casos, y de cerveza y sal en otros.

El trabajo de prospección y captura, a pesar de las dificultades, no fue la más compleja y laboriosa. Al tratarse de animales muy pequeños, que en este caso miden entre 11,70 y 16,30 milímetros, encontrar las diferencias entre especies fue difícil.

Los ejemplares recogidos se compararon con especímenes ya clasificados y pertenecientes a la colección del museo, donde los ejemplares están perfectamente registrados. Los individuos se compararon con otros de las especies Laemostenus levantinus y Laemostenus Lassalle.


 

El nuevo escarabajo tiene algunas características diferenciales, como un cuerpo más delgado y chafado, con una cobertura de un marrón rojizo oscuro. La cabeza tiene forma ovoidal –más largo que ancho y un poco estrecho en la base– y los ojos son pequeños y ligeramente convexos. Las piernas son largas y delgadas.
Algunas características pueden variar entre individuos de una misma especie que viven en lugares diferentes y por ello no siempre se puede decir que es una nueva especie. Pero lo que hizo decidirnos fue sobre todo la forma de la cabeza y de la parte dorsal del cuerpo y la forma de los genitales”, explica el investigador del museo J. Mederos.

La mayoría de los ejemplares se capturaron en la Sima dels Ermets de Passamonte y en la Cueva del Conill y con trampas situadas a unos 30 metros de la entrada. Ningún individuo fue recogido a más de 40 metros, aunque algunos sí se encontraban en zonas verticales profundas. Los investigadores creen que la separación de esta nueva especie respecto a sus vecinas se debía producir por barreras ecológicas más que geográficas.

Referencia bibliográfica:
M. Prieto, J. Mederos & J. Comas, 2015. "A new species of Laemostenus Bonelli, 1810 (Coleoptera, Carabidae) from Els Ports Natural Park (Catalonia, northeastern Iberian peninsula)". Animal Biodiversity and Conservation, 38: 23–30.


Fuente: agenciasinc.es