viernes, 24 de abril de 2015

El felino de Trandeiras, por Eugenio Karkallón

Bon Xesús de Trandeiras
Lo ocurrido sucedió un 10 de Julio del año 2011. Como es bien sabido, soy un gran aficionado a las visitas a lugares con cierto encanto, historia y leyendas que tanto abundan en Galicia. Los monasterios antiguos me fascinan y por ello he ido visitando muchos por toda la geografía gallega  a lo largo de estos últimos años.

Había oído hablar de uno situado en la zona de Xinzo de Limia 1, en la provincia de Ourense, pero dado que estaba un poco lejos de Coruña, fui posponiendo la visita. En Julio de 2011, busqué un día en el que no tuviera mucho lío, y me fui para allá a conocerlo.

Mi intención, como en tantas y tantas ocasiones, era la de conocer el lugar, fotografiarlo, grabar algunos vídeos y como es costumbre en estos lugares cargados de historia a veces bastante trágica, también hice algunas grabaciones de audio en busca de sonidos parafónicos que -aunque bastante  tenues- sí que se produjeron.

Primeramente estuve deambulando por las instalaciones del monasterio y haciendo un barrido fotográfico del lugar. Grabé varios videos en la zona del claustro y subí por su muralla para realizar algunas fotos panorámicas.

En uno de los vídeos incluso, gracias a la buena vista de mi compañero y buen amigo Javier Belmar 2, apareció un extraño ser que pasa corriendo entre los arcos del claustro. Fue analizado por diversas personas y aún no sabemos exactamente de que se trató.3



Tras un par de horas de intensa visita en lo que es el monasterio en sí, salí del mismo y me dirigí a la parte trasera. El monasterio está rodeado por un frondoso y verde bosque, cargado de musgo y rocas antiguas. Es un entorno realmente precioso que en la parte más próxima a los muros del monasterio ha sido aprovechada para hacer una especie de zona verde en la que los visitantes pueden sentarse a la sombra de un buen carballo y disfrutar de un momento de paz y tranquilidad.

Existen cerca del muro principal algunos vestigios del viejo monasterio, como un antiguo manantial, un depósito de agua, algunas ruedas de piedra de viejos molinos y algún que otro elemento resultante de algunas obras de acondicionamiento llevadas a cabo en el monasterio. Tras estos objetos y esta zona un poco más cuidada, comienza un espeso, verde y frondoso bosque que se pierde en el horizonte.

Vista aérea
Estaba paseando entre algunas de estas viejas piedras, haciendo fotografías a esas rudimentarias ruedas de molino, fuentes y demás objetos, cuando a unos 20 o 30 metros de mi posición y entre unos matorrales bastante espesos vi que se movía algo.
Era la zona en la que más o menos comenzaba el bosque puro y duro. Miré hacia allí y vi salir entre esos matorrales a un enorme gato, que me pareció por un segundo ser un auténtico leopardo, principalmente por el color de su pelaje, porque en absoluto el tamaño era igual al de un leopardo. Era un gato muy grande pero no llegaba al tamaño de ningún gran felino. Tengo gato en casa y aquel seria 3 o 4 veces más grande que el mío.

Tenía pintas por todo el cuerpo. Motas oscuras sobre un pelaje más bien color arena tostado y una enorme y curvada cola que hacía un bonito arco ascendente.

El encuentro fue muy fugaz, ya que en cuanto salió del matorral, se quedó un par de segundos mirando para mí e inmediatamente después- al ver que yo también le miraba- salió corriendo a toda velocidad, perdiéndose entre los arbustos y las ramas del bosque.

Era realmente bonito, pero sinceramente no le di demasiada importancia. Sé que en los bosques hay gatos salvajes y asilvestrados, y aunque no había visto ninguno, interpreté automáticamente que me había encontrado con uno de ellos.

Eugenio Karkallón
De aquella visita, surgió un reportaje para mi blog 4 en el que hablo del monasterio y muestro algunas fotos y vídeos, pero en ningún momento se me pasó por la cabeza nombrar aquel avistamiento.

Fue meses o incluso años más tarde cuando en una banal conversación con mi buen amigo y presidente de la SAGA, (Sociedad antropológica de Galicia), Rafael Quintía, salió el tema de los animales salvajes en los bosques de Galicia y le conté entonces esta experiencia. De ahí, Rafael se lo comentó a Miguel Losada quien se interesó más a fondo en el asunto y tras hablarlo conmigo me comentó que lo mencionaría en un artículo que estaba preparando para Año Cero. 5

Sin duda, fue una experiencia muy bonita, pero a la vez muy fugaz. Me hubiera gustado haber podido tener más tiempo para ver a aquel bello animal. Sin contar la cola podría tener en torno al metro, metro y pico de largo y aquella cola y sobre todo su pelaje me llamaron bastante la atención, pero reitero que luego seguí inmiscuido en mis labores de investigación del lugar y este episodio quedo en un segundo plano.

Tras hablar con Miguel Losada, quedé muy sorprendido ya que no es común este tipo de felino con esas
© Eugenio Karkallón
características en esa zona, por lo que podría llegar a haber avistado un animal que se supone que no existe, al menos en estas latitudes.

Ojalá alguien más pueda verlo y aclarar exactamente de qué especie se trata. Yo me quedo con aquellos 2 o 3 segundos mágicos en los que nos miramos fijamente y después cada uno siguió con lo suyo. Si regreso a Bon Xesús de Trandeiras, sin duda me acercaré a aquel matorral, con la esperanza de que mi amigo se acerque a saludar.


Notas:

1Se trata del monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, situado a 6 km de Xinzo de Limia, provincia de Ourense.

2Javier Belmar es director y presentador de Otros Mundos, programa decano del misterio radiofónico en España, del que tanto Eugenio Karkallón como Javier Resines tenemos el honor de formar parte de su tripulación.

3La investigación sobre el curioso suceso puede leerse en http://karkallon.blogspot.com.es/2011/07/extrano-hecho-en-el-monasterio-de.html

4El reportaje completo sobre la investigación  puede verse en http://karkallon.blogspot.com.es/2011/07/bon-xesus-de-trandeiras.html

5LOSADA, MIGUEL. “Felinos misteriosos en Galicia”, en Año Cero nº 297, abril de 2015, pp. 50-57.


 Sobre el autor:

Eugenio Karkallón es un investigador afincado en A Coruña dedicado a desentrañar fenómenos extraños de su Galicia natal. Colaborador de Otros Mundos y diversos medios periodísticos, administra el grupo de Facebook Misterios de Galicia y publica regularmente sus investigaciones en El blog de Karkallón .


N. de la R.: Desde Criptozoología en España queremos agradecer de un modo muy especial a Eugenio Karkallón que haya querido compartir su experiencia con todos los amigos del blog.  Ha sido un verdadero placer  debido a las facilidades dadas por Eugenio para publicar el caso y poner a nuestra disposición toda clase de datos y documentación sobre este asunto.


5 comentarios:

Karkallon dijo...

Un placer colaborar con tu estupendo e interesantísimo Blog, Javier.
Un abrazo. Eugenio.

Javier Resines dijo...

Gracias por tus palabras, Eugenio.
El placer ha sido mío, sin duda. Gracias por querer compartir tu historia y porque contigo todo son facilidades. Un abrazo !

Anónimo dijo...

Tiene toda la pinta de ser un LINCE....
A pesar de que la teoría oficial dice que en España solo quedan linces en el sur de España, todavía son muchas las zonas del noroeste peninsular(salamanca,zamora,asturias,galicia) en las que se dice que aun quedan linces y no es ni una ni dos, las personas que dicen haber vistos linces en zonas del noroeste donde la ciencia ortodoxa dice que se extinguieron en la primera mitad del siglo XX.....
Como apunte para darle aun mas misterio, comentar que no tendría por que tratarse del lince ibérico, se han encontrado restos óseos del lince boreal (linx linx) en el norte de España y en concreto se acaban de encontrar unos restos óseos en Peña Ubiña dato del siglo XX...
Un Saludo.
PD-(Queremos un post sobre el lince fantasma del norte de España ;)

Javier Resines dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por los datos que aportas. Son realmente interesantes, la verdad !! Y recogemos "el guante" acerca del post sobre el lince fantasma del norte de España. Un saludo.

Laura dijo...

En Cornwall (UK) hay reportes atuales de un león suelto por la zona, unos días antes han estado buscando a un lince escapado de un zoo que ha sido recuperado. El zoo afirma que no ha perdido ningún león.

enlace de la noticia http://www.dailymail.co.uk/news/article-3719967/Lion-loose-Police-searching-big-cat-lorry-driver-sighting-Cornwall.html