miércoles, 16 de julio de 2014

La pantera de Berja aparece de nuevo


En agosto del año pasado, un extraño felino fue visto por numerosos testigos rondando por el parque de Castalia, en la localidad almeriense de Berja. (Ver noticias aquí y aquí )



Tras meses de cierto temor en la población y de infructuosa búsqueda por parte de la Guardia Civil, el caso de la pantera de Berja o del monstruo de Castala –como también fue conocido- pasó al olvido, como suele ser lo habitual. Pero, en esta oportunidad, parece que el animal puede haber vuelto a aparecer en la zona.

Europa Press informa que –el pasado sábado- un ciclista ha captado mediante su teléfono móvil la imagen de lo que podría ser un felino de color negro y grandes dimensiones en un lugar conocido como “El Barranco” ubicado en Celín, en el municipio de Dalías (Almería), una zona situada en la Sierra de Gádor , a tan sólo nueve kilómetros de Berja.

El vídeo, difundido a través de las redes sociales, permite adivinar la presencia de un felino de un tamaño aproximado a un metro que, tras permanecer inmóvil durante un tiempo, inicia una rápida huida a través de un barranco hasta perderse en la maleza. El documento ha sido puesto en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil. El testigo, según ha relatado a Diario de Almería, en un principio pensaba "que era un tronco de almendro", pero al percatarse de las dimensiones y comprobar que era un animal poco habitual decidió grabarlo.

En este sentido, desde la Comandancia han indicado a Europa Press que han tenido constancia de la grabación, si bien los agentes del Seprona descartan en un principio que el animal pueda ser una pantera y se declinan más por un gato clavo, especie típica de la zona de La Alpujarra parecida al gato montés y que habría sufrido algún tipo de "mutación" para llegar a tener un pelaje oscuro.

Recordemos que gato clavo es uno de los nombres dados al lince ibérico, especie desaparecida de la provincia de Almería desde los años 70 del pasado siglo.

El conocido naturalista Luis Miguel Domínguez Mencía publicaba a través de su Facebook que "el gato" que aparece en la grabación "es una pantera" y pone en cuestión la versión de la Guardia Civil que hasta el momento se han limitado a afirmar que no hay "constancia de que haya una pantera, al igual que el año pasado". El biólogo, que ha realizado algunos trabajos sobre especies invasoras, afirma que siempre y cuando ese "vídeo no esté trucado, el animal no hay duda de que es una pantera y que está totalmente adaptada al medio, en estado perfecto de salud y se ve que hay una querencia al lugar, se ve con claridad que estamos hablando de un gran felino de cola larga y color negro".

Domínguez, también destaca "que las autoridades deben ponerse en marcha y la captura de este animal en manos de un especialista es cuestión de días" haciendo hincapié en que "hay un descontrol absoluto" de animales exóticos que poseen particulares. Sentencia que "el animal que aparece en el vídeo se parece a un gato montés, lo que un huevo a una castaña".

La supuesta presencia de una fiera obligó el pasado año al cierre del parque periurbano de Castala, en la localidad vecina de Berja, donde incluso el alcalde del municipio, Antonio Torres, aseguró haber visto el animal. En este sentido, según indica Diario de Almería, el regidor ha afirmado que el felino grabado en esta ocasión se corresponde con el que él vio hace un año.

Durante más de tres meses se instalaron jaulas-trampa con cebo para intentar capturarlo, aunque no se tuvo éxito. Asimismo, el Ayuntamiento virgitano y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía instalaron cámaras fotográficas que disparan ante el movimiento y con las que solo se consiguió captar a un perro de grandes dimensiones a través de las cámaras de la Junta así como "gatos, zorros o jabalíes".
El operativo estuvo integrado por tres miembros del Seprona de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente y la búsqueda se llegó a extender en un perímetro de unas 500 hectáreas en el entorno del parque de Castala y en la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

Después de esto, dos testigos informaron a mediados de septiembre de la supuesta presencia de este gran
felino negro, por cuyas características se asimiló a una pantera, en hasta dos términos municipales de la provincia. La Guardia Civil mantuvo sus indagaciones, aunque sin crear un dispositivo específico para su búsqueda y localización.

Con anterioridad, fueron un padre y un hijo que se encontraban trabajando en un finca de naranjos ubicada en Íllar los que informaron de un nuevo avistamiento. Se volvió a activar a agentes del Seprona que realizó un minucioso rastreo por los parajes aledaños y recogió una huella que ha sido también analizada.

Como vemos, los casos de avistamientos de posibles alien big cats vuelven a cobrar fuerza en tierras andaluzas donde –desde hace varias décadas- los encuentros con extraños felinos se suceden.

Fuentes: Europa Press y Diario de Almería.


Para saber más sobre el fenómeno de los alien big cats en España, recomendamos escuchar la intervención de Javier Resines en el programa radiofónico Universo 3000 del pasado 29 de enero de 2014 que puede ser escuchado en este enlace de ivoox .

2 comentarios:

Magnús dijo...

¿criptozoología un felino-pantera o no, pero felino a fin de cuentas-? El término criptozoológico no es apropiado en este caso, puesto que hace referencia al estudio de especies animales de existencia desconocida o no probada, así como expecies extintas, etc. Por lo tanto, no cabe hablar en estos términos, sino de la posible asociación de un mamífero de este género con una concreta rama de esta clase general.

Javier Resines dijo...

Gracias por tu comentario, Magnús. La idea es dar a conocer estos casos por su emparentamiento con el fenómeno de los alien big cats, felinos ( o animales parecidos a felinos)que aparecen en lugares donde no deberían estar y que -en ocasiones, muestran comportamientos extraños e incluso misteriosos.
Qué duda cabe que, en la mayor parte de las ocasiones, las explicaciones son simples: felinos, sin más, escapados o abandonados que se encuentran fuera de su hábitat pero -a veces- la explicación no es tan sencilla y por eso incluímos casos como el de Berja en el blog.
De nuevo, gracias por tu interesante apunte. Saludos.