viernes, 27 de diciembre de 2013

Cómic y criptozoología (III): El Jabato

Continuamos con nuestro particular recorrido por la historia de la relación entre el cómic español y la criptozoología. En esta tercera entrega recordamos a El Jabato, un personaje creado en el año 1958 por el guionista Víctor Mora y el dibujante Francisco Darnís para la editorial Bruguera.

Jabato es un pacífico campesino que, esclavizado por Roma, se convierte en gladiador, escapa y se dedica a impartir justicia contra la tiranía por medio mundo. Durante sus aventuras, lucha contra el mal, mostrado de  mil y una formas, incluyendo la de animales prehistóricos o gigantescos que ponen en aprietos a nuestro protagonista.

Aves descomunales, serpientes titánicas, enormes batracios, desproporcionados insectos o dinosaurios salidos de la noche de los tiempos irán llenando numerosos cuadernos de  El Jabato durante toda su existencia, a la manera en que sucedía con Capitán Trueno, su principal competidor en los kioscos por aquel entonces.



Para conocer mejor a El Jabato, aconsejamos seguir este enlace de wikipedia y este otro de la estupendamente informada web tebeosfera.com . 


No hay comentarios: