miércoles, 25 de abril de 2012

¿Un nuevo primate dibujado en una cueva del sur de Francia?

En 2003, el investigador Angel Morant publicó en el número 12 de la revista Bipedia un artículo titulado "Una representación de cercopitécido en las pinturas de las cuevas de Chauvet (Vallon-Pont- D´Arc, Ardeche, Francia)" en el que escribe sobre el posible descubrimiento de un primate, hasta ahora desconocido,  en las pinturas rupestres halladas en esta cueva del sudeste francés.

Representación hallada
en la cueva
El interés del artículo, publicado originalmente en 1995, reside en varias circunstancias. Por una parte, nos encontramos ante la posibilidad de que una raza de babuinos gigantes haya poblado el sur del país vecino en época relativamente reciente, para lo que ha debido de atravesar necesariamente todo el litoral levantino desde su asentamiento africano original hasta el enclave francés.

Por otro lado, no podemos olvidar que el autor, además de periodista e investigador de campo tras las huellas de animales desconocidos, fue Secretario de la tristemente desaparecida Sociedad Española de Criptozoología, entidad que fundó junto a Carlos Bonet.


Sin duda, un interesante artículo sobre paleocriptozoología que podemos leer integramente en este enlace.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe la posibilidad de que el babuino gigante sea un problema de diotrías...

Anónimo dijo...

Ese homínido tiene un cuerno en la frente.

Bongo dijo...

Eso es un simple rinoceronte http://www.flickr.com/photos/8449304@N04/629009362/sizes/o/in/photostream/

Wendigo dijo...

Hay que ser ingénuo. Y ciego, por supuesto. Pero claro, que sea un rinoceronte no vende ni llama la atención. Supongo que esto será una terrible decepción para todos aquellos que se emperran en buscar (o inventar) halo fantástico a lo que ya de por sí es extraordinario.

Miguel dijo...

¡Ja, ja! A ver si otra vez contrastamos un poco las fuentes. Esa imagen está tomada desde un punto de vista en el que la curvatura de la roca deforma el rinoceronte que de hecho se representa. Se ve bastante claro en el enlace de flickr que aparece más arriba, y aquí un post donde se pone en evidencia el error: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/04/25/criptozoologos-espanoles-convierten-un-rinoceronte-prehistorico-de-chauvet-en-un-hominido-desconocido/ Eso sí, supongo que el haber aparecido en Meneame te habrá disparado las visitas como nunca hasta hoy. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Debe ser el único rinoceronte que aparece en esa cueva con un "cuerno" en la testa, en vez de estar cerca del hocico. También veo un mamut y un caballo en la cueva, claro que según los pseudoescépticos "solamente" pueden ser más rinocerontes