viernes, 21 de enero de 2011

Descubierta nueva especie de crustáceo en aguas de Asturias

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) han descubierto una nueva especie de crustáceo isópodo en el área marina protegida de El Cachucho, situada en el mar Cantábrico, a unos 60 kilómetros al norte de Llanes ( Asturias ).

Politolana sanchezi
Este crustáceo, al que se ha dado el nombre de "Politolana sanchezi", es la tercera especie nueva descrita por los científicos que trabajan en El Cachucho, una montaña submarina que hace dos años se convirtió en el primer área marina protegida de España por la gran biodiversidad que alberga.

El "Politolana sanchezi" mide casi dos centímetros de largo y habita también en los fondos blandos del sur del golfo de Vizcaya y del oeste de Galicia, entre los 480 y los 829 metros de profundidad, según ha informado el IEO, en un comunicado remitido a la prensa.

Se trata de un pequeño crustáceo capaz tanto de enterrarse en el fango, a cinco centímetros de profundidad, como de nadar por encima del fondo hasta más de un metro sobre el sedimento. Además, muestra un comportamiento carroñero y bioturbador, tal y como se observó en un experimento trófico realizado con una nasa cebada con peces y colocada en un trineo fotogramétrico durante una de las campañas de muestreo realizadas.

Su descripción taxonómica y ecológica ha sido publicada en la revista "Zootaxa" por los investigadores Inmaculada Frutos, del IEO, y Jean Claude Sorbe, del CNRS, el pasado mes de septiembre aunque no se había hecho público hasta ayer mismo. El proceso -  a partir de ahora -es bastante lento, ya que no sólo se trata de describir al animal y sus características diferenciadoras, sino que los resultados deben de ser evaluados por el resto de la comunidad científica para que se compruebe realmente que la especie no estaba citada en otras zonas del planeta.

El IEO destaca que, hasta la fecha, El Cachucho ha proporcionado a los investigadores más de cuarenta especies posiblemente nuevas para la ciencia y una densidad de organismos no descrita en otros lugares del Cantábrico. De entre esos candidatos a ser reconocidos como nuevas especies, ya se han aceptado tres: el isópodo "Haplomesus longiramus", el anfípodo "Liropus Cachuchoensis" y el isópodo "Politolana sanchezi".

Fuente: IEO.

1 comentario:

Nuno Alves dijo...

Hola estimado amigo Javier.
Bién todos los dias en alguno lugar del mundo estamonos descobrindo algo de nuevo.
Saludos desde Portugal.
Nuno Alves