martes, 30 de noviembre de 2010

Calamares gigantes en "Otros Mundos"

El próximo viernes, 3 de diciembre, el programa radiofónico "Otros Mundos", dirigido por Javier Belmar,  abordará el fascinante tema de los calamares gigantes en España.

Para la ocasión, cuenta con la colaboración de Javier Resines quien explicará detalles sobre las distintas especies que pueblan nuestras aguas, su distribución geográfica y sus hábitos de comportamiento. Analizaremos, también, los casos más interesantes que se han producido en nuestras costas durante los últimos años y los esfuerzos realizados por encontrar el llamado "calamar colosal".

Podéis seguir la emisión a través del link del programa en nuestra sección de enlaces o por alguno de estos medios:





jueves, 25 de noviembre de 2010

Cerrado temporalmente el Museo del Calamar Gigante

El temporal que azotó la costa asturiana el pasado 9 de noviembre ha causado graves destrozos en las instalaciones  del Centro del Calamar Gigante de Luarca, lo que ha obligado a CEPESMA  a cerrarlo. Tanto la estructura del edificio como la exposición se han visto afectados notablemente.

Desde que el Centro abrió sus puertas el pasado agosto , ha recibido cerca de 14.000 visitas, lo que constituye un rotundo éxito.

Para la nueva puesta en marcha, la institución necesita recabar fondos, por lo que pone en conocimiento de todas las personas y empresas que quieran hacer donativos, su número de cuenta corriente en Cajastur.

Nº Cuenta: 3400016134

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.

Por otro lado, a pesar de las dificultades, la Coordinadora continua trabajando. Así, el 10 de noviembre ( sólo un día después del fatídico temporal ), se hizo pública la valoración económica de los calamares del Museo que había sido solicitada con anterioridad al prestigioso científico experto en cefalópodos doctor  Ángel Guerra, profesor de  investigación del CSIC (Consejo Superior  de Investigaciones Científicas).

Esta  tasación,  necesaria para seguir los tramites  que  darán origen a la creación de  CEPESMA como fundación, se ha realizado atendiendo a los siguientes aspectos: especie, tamaño, rareza, estado de conservación, valor para la investigación, valor mediático, alcance social, turístico y de conservación de una especie singular.

Para esta valoración han sido fundamentales dos tipos de datos: el precio del alquiler anual de un ejemplar pagado por otras instituciones tanto nacionales como internacionales en los tres últimos años, y el  precio de compra de ejemplares parecidos de otras procedencias (Nueva Zelanda, principalmente) por instituciones extranjeras (como el  Museo Nacional del Ciencias Naturales de París y el Museo de Ciencias Naturales de Chicago).

La colección, en la que actualmente hay 11 Architeuthis dux y 4 Taningia danae ha sido valorada en un total de 657.000 €, quedando sin cuantificar aún los tres últimos ejemplares que posee CEPESMA y que no han sido estudiados todavía.

Fuente : CEPESMA

lunes, 22 de noviembre de 2010

El monstruo de Banyoles por webcam

¡ Hola, amigos !

Si Escocia tiene su Loch Ness, Argentina su lago Nahuel Huapi o Estados Unidos el Okanagan Lake, España puede estar orgullosa de tener su propio lago con monstruo incluido, el de Banyoles.

Con la (pequeña) esperanza de descubrir los movimientos de la famosa Draga catalana, hemos instalado un enlace a una webcam en dicho lago para no perdernos ni un instante de la vida de nuestro querido plesiosaurio.


Está ubicado en la parte derecha del blog y podíes acceder a él para ampliar las imágenes y obtener más información relacionada con tan espectacular paraje. La próxima semana publicaremos un amplio reportaje sobre el ser que -supuestamente - habita en este bello lugar, centrándonos tanto en su histórica leyenda como en los avistamientos que han tenido lugar durante los últimos años.

Mientras tanto, disfrutad de las imágenes de la webcam y ... ¡¡ buena caza !!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Estamos investigando ( II )... el saurio del monasterio de la Mola, Barcelona

Continuamos con nuestra sección Estamos investigando..., en esta ocasión en tierras catalanas donde - dicho sea de paso – podemos observar cómo se concentra gran parte de la casuística que nos ofrece la criptozoología nacional.

Concretamente, nos acercamos hasta el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l´Obac, y dirigimos nuestra mirada hacia el punto más elevado de la cordillera prelitoral catalana, la cima de La Mola. En lo más alto de sus 1095 m de altitud se erige un monasterio benedictino fundado a principios del s. IX.



Pues bien, desde abril de 1995, un grupo de investigadores intenta que se estudien los restos óseos que hay emparedados en dicho monasterio y que -según su testimonio – pudieron pertenecer a un extraño y gigantesco saurio que vivió en la montaña hace algo más de un milenio.

Desconocemos si dicho sepultamiento se produjo durante la construcción original del edificio ( la hipótesis más probable ), en la restauración que tuvo lugar en el s. XIX o - lo que resultaría aún más interesante - durante las obras de reconstrucción llevadas a cabo en 1973.

Al parecer, la presencia de este saurio ha quedado registrada incluso en la toponimia del lugar. Así, al norte del monasterio podemos ver el camino que lleva hasta el paraje conocido como el canal del Drac ,en cuyo interior hay una cueva con un hilo de agua que forma un pequeño estanque, actualmente en ruinas y lleno de alimañas.



También es conocida la leyenda que cuenta que las tropas árabes, para vengarse de la derrota infligida por el conde de Barcelona, trajeron un dragón desde Africa que vivía en la cueva de Santa Agnes y asoló la región hasta que fue vencido por el propio conde.

¿ Cuánto de leyenda y cuánto de realidad hay detrás de esta historia ? Para intentar desentrañar este misterio, solicitamos la colaboración de todos los lectores que puedan aportar datos, informaciones o –simplemente – sus comentarios sobre este caso.

Pueden contactar con la redacción, a través de la dirección de correo electrónico criptospain@yahoo.es . Muchas gracias a todos.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Siluros, ¿monstruos en los ríos ?

En la pasada década de los años 90 se reportaron diversos avistamientos de extraños animales de gran tamaño en ríos de la geografía española. La desembocadura del Ebro, el embalse de Gabriel y Galán y el de Mequinenza, entre otros puntos, fueron objeto de interés periodístico por las noticias sobre supuestos monstruos observados en sus aguas.

La más que posible explicación a estos casos se encuentra en la relativamente reciente introducción de siluros en nuestras cuencas hidrográficas que –para aquellos no familiarizados con la especie – les hace aparecer como un monstruo prehistórico, voraz y peligroso. El desconocimiento, en esta ocasión, ha sido motivo suficiente para crear esta inquietud en nuestros lagos y ríos.

El siluro es una especie de la familia de los Siluridae que se ha extendido con éxito – gracias a la ayuda de introducciones ilegales realizadas por particulares – por la cuenca del Ebro, del Júcar y por otros ríos y embalses peninsulares. Es un depredador nocturno muy agresivo que se alimenta –en su edad adulta – de otros peces, cangrejos, invertebrados y ocasionalmente de ranas, roedores y aves acuáticas. Prefiere las aguas calmadas, profundas y turbias de los tramos bajos de los ríos o de los lagos. Sube a la superficie sólo para cazar y manifiesta comportamientos relativamente inteligentes de aprendizaje pudiendo formar –en su fase juvenil –pequeños grupos de carácter gregario.

Los siluros alcanzan grandes dimensiones. El mayor ejemplar del que se tienen datos fiables es un espécimen de 2,78 m y 144Kg capturado en el río Po, Italia. Circulan historias no comprobadas sobre ejemplares mucho mayores, como uno pescado en el Dnieper de 5 m de largo y 306 Kg de peso. En nuestro país, el record lo ostenta un macho capturado en el río Segre con 2,58 m de longitud y 112 kg de peso ( ver foto ) el 28 de agosto de 2009.

Siluro record en España

Esta especie fue introducida en España en 1974 por el Dr. Roland Lorkowski, biólogo alemán especialista en ecosistemas y peces de agua dulce. Tras pasar la frontera sin problemas ( adujo que los peces que transportaba iban a ser utilizados como cebo vivo para practicar la pesca del lucio) liberó 32 alevines de siluro procedentes del Danubio en aguas de la cuenca del Ebro. La zona elegida fue la desembocadura del Segre, en el embalse de Ribarroja.

Pero volvamos a referirnos a los casos que causaron temor entre los habitantes de las riberas de nuestros embalses. El primero de ellos nos lleva al de Gabriel y Galán, en Cáceres. En la década de los noventa se originó la leyenda de que en este enclave un monstruoso pez atacaba a los bañistas. Para dar mayor credibilidad a los hechos, la propia Junta de Extremadura situó carteles informativos en las orillas del embalse, advirtiendo del peligro de introducirse en sus aguas. La imaginación de los vecinos puso el resto a esta historia.


Otro foco de supuestos ataques lo encontramos en el embalse de Mequinenza. Según los vecinos de la zona, los operarios de mantenimiento y limpieza del muro de la presa se han negado en repetidas ocasiones a realizar su labor bajo el agua. La causa: sus encuentros con un siluro de tamaño descomunal. Al parecer, los buzos sólo descienden ya si están protegidos por jaulas. Además, los lugareños ofrecen una recomendación para todos aquellos que se atrevan a introducirse en aguas del embalse: no llevar ningún tipo de joyas, medallas o cadenas. Como el fondo del pantano es muy turbio, explican, el reflejo de estos adornos serviría a los siluros para orientar su ataque hacia al infortunado bañista.

Lago Schlachtensee

En España no tenemos constancia absoluta de ataques a personas protagonizados por estos imponentes animales. Sin embargo, en 2008, sí se produjeron en el lago Schlachtensee, cercano a Berlín. Un enorme pez ( presumiblemente un siluro )mordía a los bañistas en las piernas y los arrastraba a las profundidades del lago. Por fortuna, no hubo víctimas mortales, pero el suceso llamó la atención de Discovery Channel, cuyo programa River Monsters trasladó un equipo de filmación al embalse de Mequinenza, lugar idóneo para obtener imágenes de siluros debido a la alta concentración y tamaño de especímenes en sus aguas.

¿ Cuál es la causa de este gran tamaño ? Los expertos consideran que es debido a la mayor temperatura del agua respecto a la que se da en los ríos centroeuropeos, la cantidad y variedad de alimento a su disposición y la pesca con suelta que se practica por ley en este embalse y otros lugares, lo que permite la supervivencia de todos los ejemplares capturados.

A pesar de la ausencia documentada de ataques de siluros en nuestras aguas, la preocupación por la extensión de este animal es cada vez mayor entre biólogos, pescadores y autoridades. En 1995, hay constancia una nueva suelta ilegal en el Ebro de otros 200 pequeños ejemplares procedentes del Po. Más recientemente, en octubre del año pasado, se ha detectado su presencia en la cuenca del Júcar por vez primera. Concretamente, se ha descubierto una colonia de siluros en el valenciano embalse de Forata, según informó Efe y el diario El mundo en su edición del 20 de octubre de 2009.


Como muestra de la ya mencionada agresividad de estos animales, les proponemos ver el siguiente video en el que podemos observar a varios siluros atacando a palomas a los pies del Puente de Piedra que atraviesa
 el Ebro, a su paso por Zaragoza.

video


A pesar de la falta de pruebas irrefutables, si durante un refrescante chapuzón en cualquiera de nuestros pantanos siente que algo roza sus piernas… nade lo más rápidamente posible a la orilla para contarlo a los demás. Cuidado, no queremos perder ni a uno sólo de nuestros lectores…

viernes, 5 de noviembre de 2010

Esta noche, el ave de Barcelona en "Otros Mundos"


El programa de radio "Otros Mundos", dirigido por Javier Belmar, dedicará parte de su espacio de esta noche a analizar el caso del ave gigante de Barcelona.

El administrador de nuestro blog, Javier Resines, inicia su colaboración con este prestigioso medio a partir de la medianoche de hoy.

Puedes escuchar la emisión en directo a través de Solo Radio Región de Murcia o de la web del espacio.

No podéis faltar a la cita...

jueves, 4 de noviembre de 2010

El ave gigantesca de Barcelona

Hace pocos meses se ha cumplido el vigésimo aniversario de un caso insólito y original dentro de la Criptozoología española. En junio de 1990, un ave gigantesca decidió atemorizar con su imponente presencia y sus desagradables graznidos a buena parte de los habitantes de Barcelona.

Lo extraordinario, además de lo que de por sí tiene esta aparición, fue su manera de darse a conocer, a través de cartas al director en un conocido rotativo español. Recordemos como se inició este fenómeno que rebasa lo meramente criptozoológico para adentrarse en el terreno de la antropología o de la psicología social.

La mañana del día 10 de junio de 1990, los lectores del diario barcelonés La Vanguardia tuvieron la oportunidad de leer una breve carta al director remitida por Pere Carbó, desde la Ciudad Condal. En ella, el anónimo ciudadano decía: “ No puedo más que mostrar mi extrañeza ante este inusual hecho: la noche del 28 de mayo, algunos vecinos del barrio de Les Corts nos despertamos ante los insoportables graznidos de un ave; no un ave cualquiera; nuestro estupor fue inmenso al salir al balcón y ver una silueta negra de un ave de grandes dimensiones. Quizá debería medir entre 3 ó 5 metros, y no exagero. Numerosos fueron los vecinos que lo vieron y numerosos también los comentarios al día siguiente. Suponemos que en otros barrios, otras personas debieron verlo. ¿ Que era ? Y lo que es más extraño: ¿ Por qué no ha aparecido ninguna noticia en la prensa ?”

Esta misiva constituyó el pistoletazo de salida para una verdadera riada de cartas firmadas por lectores que aseguraban haber divisado el animal en diversos lugares y circunstancias.

Así, durante las siguientes semanas, el bicho en cuestión fue observado ( tanto de día como de noche ) en diversas partes de la capital catalana y en localidades como Gavá, Sant Joan Despí, Salou, Bellvei del Penedés y la comarca gerundense del Empordá. Según los testimonios, el pájaro se desplazó hasta más de 100 kilómetros de distancia desde Barcelona.

Un animal que , según los testigos, era de color oscuro ( negro o gris, principalmente ), con una envergadura de entre 3 y 15 metros, que emitía potentes graznidos hasta en tres tonos distintos y que, con sus alas membranosas, recordaba a un pterodáctilo prehistórico. En otros casos, sin embargo, fue catalogado como una “paloma mutante” o un cuervo, negro, naturalmente. Como vemos, las descripciones fueron de lo más heterogéneas, impidiendo crear un retrato-robot del pájaro.

A los pocos días de la aparición , el Cuerpo Superior de Policía reconocía – en noticia publicada por El Periódico de Cataluña - haber recibido centenares de llamadas alertando sobre el gigantesco ser, al tiempo que el teléfono de atención ciudadana se colapsó por el suceso.

También se aventuraron las más dispares hipótesis sobre la naturaleza de tan singular ave. Así, Xavier Tutusaus ( un lector que firmaba su carta como “botánico” ) propuso que se trataba de un ejemplar de Avis Cervus, especie mitológica descrita como cierta en el siglo XVI ( mitad ciervo, mitad ave ), que – según él -se encontraría de paso por la ciudad en su “habitual” peregrinaje hacia Madagascar.


Por su parte, Santiago Mañosa , responsable del servicio de ornitología de la Facultad de Biología de Barcelona, no pudo dar una explicación científica a la existencia de un animal con estas características, ofreciendo la posibilidad de ser un albatros, una especie originaria del hemisferio sur capaz de medir más de tres metros de envergadura, pero desconocida en el litoral catalán. Por su lado, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ofreció una lacónica solución: el pájaro en cuestión no era sino ¡ un vulgar buitre ¡

A pesar de todo, el ave se siguió paseando por los cielos catalanes durante tres meses, aunque varios casos recogidos por el investigador local Jordi Ardanuy nos hacen pensar que el ave ( o aves, como bien pudiera ser ) no estaba de paso en la ciudad sino que tuvo o tiene su hábitat en la zona. Veamos algunos casos recopilados por Ardanuy: en el verano de 1991 ó 1992, el testigo J. A. Pérez circulaba en coche junto a su esposa cuando –cerca del aeropuerto del El Prat – contempló un ave de un tamaño unas seis veces mayor que su automóvil. El animal, que le pareció de aspecto prehistórico, no emitía sonido alguno.

A principios de 1996, en Girona, una familia pudo contemplar un ave de unos 5 ó 6 metros, oscura, silenciosa, sin movimiento en las alas y con gruesas patas.

El 14 de abril de ese mismo año, Lluis Villamaría y un grupo de amigos contemplaron, a plena luz del día en el Montseny ,un inmenso pájaro de color negro que se desplazaba batiendo sus alas a escasos tres metros del suelo.

Como hemos podido apreciar, nos enfrentamos ante un fenómeno curioso dentro de la casuística nacional. Los testigos, muy numerosos al parecer, dieron a conocer el hecho a través de las páginas de participación de un diario. Esto provocó la reacción de otros lectores que decidieron contar su experiencia, ofrecer una explicación , dar su opinión o, como sucedíó en algunas de las misivas, apuntar una nota de humor a todo este asunto.

A raíz de esta iniciativa, llamémosla, popular , otros diarios como El Periódico de Cataluña, Avui y la agencia Europa Press ( así como las revistas especializadas en lo relativo al misterio ) se decidieron a dar cierto crédito a la noticia más comentada en las calles barcelonesas desde hacía mucho tiempo y recoger los testimonios a los que tenían acceso.

Pero, ¿ a que se enfrentaron los barceloneses de la época ? Se barajan varias hipótesis para explicar el caso del ave gigantesca. La que cuenta con mayor número de seguidores es la que habla de un fraude voluntario o involuntario que comenzaría con una carta malintencionada a las que siguieron otras firmadas por personas que “creían” haber visto u oído algo. Errores de percepción y deseos de publicidad o de sentirse partícipe de algo extraordinario pudieron provocar que una mistificación se convirtiera en algo real para muchos ciudadanos.

Lo cierto es que este animal ( o lo que fuera ) se ha convertido por mérito propio en un rara avis ( permítanme la broma) dentro de la criptozoología a nivel internacional.