miércoles, 27 de octubre de 2010

Estamos investigando ( I ) ... el monstruo de la Laguna de El Portil, Huelva.

Recientemente, han llegado datos a la redacción de Criptozoología en España, en relación con este caso sucedido a principios de los años noventa.

En realidad, tenemos escasa información sobre ello y es por eso que solicitamos la colaboración de aquellos lectores de la zona o que puedan aportar nuevos detalles sobre el asunto.

Laguna el Portil

Por lo que sabemos, los hechos transcurrieron así: en el verano de 1994, la prensa local informa de la existencia de un extraño animal en dicha laguna, ubicada en el término municipal de Punta Umbría, Huelva. El Portil tiene una superficie de 16 hectáreas y está formada por el represamiento de arroyos por acción de dunas móviles, siendo un ecosistema ideal para numerosas aves, reptiles y mamíferos.

Los vecinos del lugar se acercaban con curiosidad a la orilla de la laguna, intentando ver algo fuera de lo normal. Aunque lo único sorprendente que encontraron fueron numerosos ejemplares de tortugas de Florida de considerable tamaño ( más de medio metro de longitud) que algunos consideraron responsables de las historias del monstruo andaluz..

Sin embargo, nuevos hechos parecen dar un giro sustancial al relato. Así, en septiembre de 2009 ( en un foro de Internet, PuntaRed.es ), un usuario denominado Abraham Morales habla sobre este tema desde una perspectiva radicalmente diferente..
Morales, quien afirma ser hijo de Pepe Morales, alcalde de Punta Umbría en 1994, responde a otro usuario escribiendo lo siguiente:

“... y por si algunos no saben la historia se la voy a contar. En el verano del 94, mi padre junto a un constructor de Nuevo Portil, el director de Huelva Información de aquella época y un publicista decidieron crear una noticia para promover el turismo que por aquellos años estaba de capa caída. El publicista se encargó de pagar camisetas y demás que se hicieron, el constructor puso su dinero, el director del diario hizo que la noticia fuese portada y mi padre fue el que dio la cara.

¿ Fue una burda trama para atraer turistas a la zona ? ¿ Un remedo local de Nessie para ganar unos cuantos millones de pesetas? Si hacemos caso a la transcripción anterior, sí, se trató de un plan creado para eso.

Hemos intentado dar con algún ejemplar del diario Huelva Información de la época, a fin de contrastar la veracidad de lo dicho, pero ha sido del todo imposible debido a que la hemeroteca del periódico no tiene digitalizados archivos de estos años, al menos de acceso público. Sería muy interesante conocer lo publicado en la época, incluída una supuesta foto del alcalde sumergido en la laguna con unas gallinas en la mano para dar de comer al monstruo.

De nuevo solicitamos la colaboración de todos los lectores, aportando cualquier detalle que consideren de relevancia, con el propósito de poder reescribir la historia completa del monstruo de la laguna de El Portil desde todos sus puntos de vista.

Pueden contactar con la redacción, a través de la dirección de correo  electrónico criptospain@yahoo.es . Muchas gracias a todos.

Se busca (II ): Criptolibros. "Animales desconocidos sobre la tierra" (1967 )

Continuamos con la búsqueda de libros en esta sección. Para esta ocasión nos situamos tras la pista de la que, presumiblemente,  fue la primera obra sobre Criptozoología  publicada por un autor español.


Se trata de Animales desconocidos sobre la tierra, del Dr. José Luis Barceló, editado por Telstar en 1967. Son 243 páginas pioneras sobre investigación criptozoológica en nuestro país.

Ya sabéis: si conocéis su paradero, contactar con nosotros  a través del correo electrónico.
! Suerte en la búsqueda !

miércoles, 20 de octubre de 2010

La criatura de Cádiz

Traemos a las páginas de nuestro blog un caso poco conocido dentro de la Criptozoología española. Se trata de los restos de un supuesto plesiosaurio hallados en una playa de Zahara de los Atunes ( Cádiz ), caso único en nuestro país.



Los hechos se remontan a una mañana de agosto de 2002 cuando Sergio Pérez González, el descubridor de la misteriosa criatura, se disponía a pasar un agradable día de relax junto a la orilla del mar. Mientras caminaba por la playa, observó que algo había sido arrastrado fuera del agua y depositado en la arena. Al acercarse, descubrió lo que parecían los restos de algún animal marino. Lo primero que le sorprendió fue la enorme cavidad ocular que presentaba el cráneo, así como la forma alargada y picuda de éste.

Los restos del animal se encontraban en un avanzado estado de descomposición, lo que impedía su pronta identificación. Ante la imposibilidad de llevarselos a algún otro lugar más idóneo para su análisis ( debido al gran volumen de los mismos ), Sergio decidió tomar unas imágenes con su teléfono móvil.

En ellas podemos apreciar un cráneo con una longitud de unos cincuenta centímetros de largo y una cuenca ocular de unos 16 centimetros de diámetro. Las mandíbulas permanecen fuertemente pegadas, siendo casi imposible distinguir la unión entre ambas. La mandíbula superior – según el relato del testigo – es cartilaginosa en su punta, siendo la inferior picuda y ósea. El cráneo, en forma de cuña, albergaba dos cuencas oculares enormes de las que se desprendía un globo ocular de unos 6 centímetros de diámetro, con un párpado duro y coriáceo.

La escasa piel que podía distinguirse era de color oscuro mate, con una textura fina y algo coriácea también, en palabras de Sergio Pérez. Además del cráneo, el testigo pudo ver algunas otras partes del cuerpo, entre las que se encontraban una especie de aletas y diversos jirones de piel ya muy descompuestos.

Las fotografías fueron analizadas por varios científicos de reputación internacional, como George Zug del Instituto Smithsonian de Washington y Mike Everhart, Presidente de la Academia de las Ciencias de Kansas, que tuvieron acceso a los documentos gracias a la labor del equipo de Esencia21, quienes llevaron desde el principio el peso de la investigación.

Ambos estudiosos pudieron constatar la existencia de algunos dientes curvos o cónicos en la parte posterior de la mandíbula, como ocurre en los reptiles acuáticos, y no rectos, lo que sería más propio de mamíferos marinos. De igual manera, el cóndilo occipital ( la articulación redondeada donde apoya  el cráneo con la primera vértebra cervical ) es sencillo - como el de aves y reptiles - y no doble, como en mamíferos.

Recreación realizada por Gustavo Sánchez
Los expertos concluyeron que tanto la forma de la cabeza como el diseño corporal  de los restos no encaja con ningún reptil o anfibio conocido, aunque sí con un plesiosaurio, un reptil acuático desaparecido hace unos 65 millones de años.

¿ Que misterioso animal varó en la playa gaditana ?

Este viernes, en Dimensión Insólita, animales desconocidos

El próximo viernes día 22, el programa de radio Dimensión Insólita abordará el mundo de la Criptozoología durante buena parte de su emisión.

Javier Resines, administrador de nuestro blog, nos propondrá una visión general de esta ciencia, indagando en sus orígenes y tratando los casos más difundidos ( y otros no tanto ) sobre críptidos en el mundo y - por supuesto – en España. También tendremos oportunidad de conocer, al detalle, la última hora sobre el mundo de los animales desconocidos.

Se puede seguir la emisión en directo a través del enlace del programa situado en la sección Investiga también en , a partir de las 18.30, hora peninsular, y hasta las 20.00 horas. Al día siguiente, el podcast estará colgado en el blog de  Dimensión Insólita para poder ser escuchado o descargado por todos los amigos que lo deseen.

¡¡ Hasta el viernes !!

sábado, 16 de octubre de 2010

¡¡ Mil visitas !!


Gracias a todos los que habéis hecho posible llegar a las 1.000 visitas en Criptozoología en España. En menos de tres meses hemos alcanzado esta cifra, modesta aún, pero que nos da ánimos para continuar con la labor.


Nos preguntamos de qué lugar será nuestro amigo número 1.000 . Casi el 50 % de nuestros visitantes se conecta desde España, contando también con una importante cantidad de seguidores en Estados Unidos ( 15 % ) , Francia ( 11 % ) y México ( 7 % ).

El resto de nuestros fieles internautas se reparte por gran parte de Europa y casi todo el continente americano, sin olvidar otros lugares como India o Nueva Caledonia.

¡¡Tal vez hayas sido tú nuestro visitante milenario !!

¡¡Un fuerte abrazo para todos del equipo de Criptozoología en España !!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Nessie graba un anuncio en Segovia

Nessie es el protagonista de la nueva campaña de publicidad de whisky DYC. En el anuncio, el popular monstruo del lago Ness ha desaparecido de su hogar escocés y ha sido visto en el embalse del Pontón Alto, en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, donde se ubica la destilería.
“On the trail of Nessy” ( Tras el rastro de Nessy ) es una novedosa creación que nos muestra – en tono de reportaje televisivo – a un joven matrimonio que asegura haber visto al monstruo en el citado embalse junto a distintas declaraciones de “expertos” británicos que dan su opinión sobre la noticia.


video



Como vemos, la Criptozoología vende…

sábado, 9 de octubre de 2010

Toponimia ( I ): Pratdip, el pueblo de los perros vampiro

Hoy iniciamos una nueva sección dentro de nuestro blog. En ella queremos descubrir aquellos rincones de nuestro país que tienen nombres relacionados con la Criptozoología, intentando descifrar el origen de dicha denominación.


Comenzamos acercándonos a la localidad tarraconense de Pratdip, un pequeño municipio catalán de la comarca del Baix Camp que cuenta con cerca de mil habitantes. Se trata de una población que ya aparece citada en documentos de mediados del siglo XII, cuyo nombre está formado por las expresiones prat ( prado, en catalán ) y dip (animal feroz, lobo o chacal, en árabe). Tal vez nos encontremos ante una de las primeras manifestaciones de lo que –mucho tiempo después - se convertirá en el archiconocido chupacabras.

Según la leyenda, que se remonta al siglo XVI como mínimo, los bosques y tierras de los alrededores del pueblo eran habitados por esta especie de perro vampiro que chupaba la sangre del ganado, sin comer nunca su carne. Se trataba de un ser malvado y peludo, un emisario del demonio, que era cojo de una pierna. Tenía hábitos nocturnos y entre sus víctimas incluso se dice que había borrachos procedentes de las tabernas del pueblo que juraban haber visto unos ojos diabólicos entre las sombras nocturnas. Se piensa que esta leyenda sólo tenía como objetivo asustar a los alcohólicos del lugar y evitar así que se dedicaran a vagar de noche provocando altercados. En cualquier caso, el fenómeno se prolongó hasta bien entrado el siglo XIX.

Pratdip conserva vestigios de su pasada relación con este chupacabras medieval. Así,en la ermita de Santa Marina, distante cuatro kilómetros del pueblo, existía un altar en el que la patrona era sostenida por los lomos de cuatro dips que aparecían sosegados a sus pies, en un claro síntoma de sometimiento. La capilla fue destruida en 1936 y del altar sólo se conservan algunas viejas fotografías que dan fe de su pasada existencia. Actualmente, aún podemos encontrar vecinos que recuerdan haber visto estos seres en el santuario, ancianos que hablan a media voz de estos vampiros y que cuelgan ristras de ajos en las ventanas de sus casas, como si estuviéramos en la Transilvania del conde Drácula y no en la Cataluña actual.

También el escudo de la ciudad nos muestra- desde 1700- a uno de estos siniestro perros sobre las cuatro barras catalanas, con la singularidad de poseer una pata más corta que el resto, como recuerda la leyenda.

Por último –sin olvidar la moderna escultura de un dip que preside la entrada de la localidad- nos encontramos , en la plaza de la Iglesia, con la iglesia de la Natividad de Santa María. Se trata de una construcción cuyo interior conserva el retablo barroco de Santa Marina , fechado en 1602, y en el que también se hallan representados dos dips de color oscuro.

Retablo de Santa Marina

Al encontrase tan enraizado en el acervo popular, el dip sirvió incluso de inspiración al escritor Joan Perucho para su novela Les històries naturals (Las historias naturales, 1960), en la que relata la vida de Onofre de Dip, un vampiro con la capacidad de transformarse en diversos animales. La parte central de la obra transcurre en Pratdip ( Tremilvenia en la novela ) a inicios del siglo XIX, en plena Primera Guerra Carlista, y el dip en realidad es un embajador de Jaime I el Conquistador que 700 años antes había viajado a los Cárpatos en misión diplomática y allí había sido atacado por una noble vampira.

¿ Pueden ser los dips la manifestación temprana de los modernos chupacabras ? Sin duda, podemos establecer similitudes entre ambos, tanto en su forma de atacar ( sólo chupan la sangre, sin comer ninguna parte del animal ) como en su morfología (parecidos a un perro , de color generalmente negro, como han sido descritos algunos chupacabras ) como en la ausencia de evidencias de sus tropelías, en forma de huellas, heces o pelos, por citar algunos ejemplos.

Tal vez, no nos enfrentemos a un fenómeno tan reciente como suponemos…

lunes, 4 de octubre de 2010

En recuerdo a Jordi Magraner ( y 2 )

Iniciamos hace unos meses la andadura de este blog con un recuerdo a la memoria de Jordi Magraner, con motivo del octavo aniversario de su desaparición.

Debido a esta circunstancia, el equipo de Criptozoología en España ha podido mantener una pequeña relación epistolar con Isabel ( sobrina de Jordi ) y –fundamentalmente- con Rosa Magraner, su hermana mayor.

En sus correos agradecen la atención que hemos deparado desde este medio a la persona y la labor de Magraner (por lo que nos sentimos extraordinariamente halagados ), llamando nuestra atención sobre el silencio que los medios han ofrecido durante estas fechas tan señaladas para la familia.

Desde aquí deseamos seguir contribuyendo –dentro de nuestras posibilidades – en la difusión de la obra de este singular investigador para que su memoria perviva en el espíritu de todos los que nos interesamos por esta disciplina.

Invitamos a todos a visitar la web que sobre Jordi Magraner ha construido su sobrina, en la que recopila trabajos, fotos, apuntes, vídeos y todo tipo de material relacionado con su obra.