“El zoo de los animales extintos” es un proyecto que inició en 2020 el director creativo Sebastian Koseda, que permite observar e interactuar con representaciones en 3D de animales salvajes extintos en tu propio entorno, a través de una lente de Snapchat.
Se trata de una experiencia de realidad aumentada en Snapchat que te permite interaccionar con modelos 3D de especies que se han extinguido en los últimos 20 años debido a la actividad humana. Con el proyecto, el autor pretende “concienciar y mostrar lo que ya hemos perdido como una llamada a la acción, para hacer un cambio”.El proyecto de Koseda se centra en cinco animales
recientemente desaparecidos: el delfín baiji, el bucardo, el rinoceronte negro de
África occidental, la pantera nebulosa de Formosa y la foca monje del Caribe.
Los lentes para el delfín y el bucardo ya se han lanzado, y Koseda y su equipo
están trabajando actualmente en el rinoceronte, que esperan completar en los
próximos seis meses.
Están trabajando con investigadores del University College
de Londres para ayudar a desarrollar los modelos de los animales. Primero tienen
que encontrar fotografías adecuadas y luego crear modelos base en 3D, que
intentan que se ajusten lo más posible a las imagenes.
“Eso es lo que lleva más tiempo, porque básicamente estás construyendo un esqueleto”, explica Koseda. “Imagina una marioneta que tiene puntos que se mueven al máximo. Esencialmente estarías creando eso para el animal y luego animándolo para que parezca lo más real posible”.
Captura de la recreación del delfin beiji |
Koseda, quien dirige su propio estudio de diseño en Londres, cuenta que empezó a centrarse en sus propios proyectos en los últimos dos años y “quería que los primeros proyectos giraran en torno a temas medioambientales”. Su idea para “El zoo de los animales extintos” surgió de conversaciones con su hermano sobre si la naturaleza se estaba curando a sí misma durante el confinamiento. Koseda dice al respecto: “Esto planteó algunas preguntas y creo que es una forma de explorar más esa narrativa y ver a dónde puede llegar”.
Recordemos que el último bucardo desapareció el 5 de enero del año 2000 al morir accidentalmente Braña, el único ejemplar de esta especie de cabra hispánica que quedaba con vida. Puedes conocer más sobre este asunto en este enlace.
Espero que no incluyan al lobo japonés, declarado extinguido en el siglo XIX al menos podría haber sobrevivido en zonas montañoas hasta décadas recientes, como demostrarian estas fotos y avistamiento de 1996 en el parque natural de Chichibu Tama Kai https://www.bbc.com/future/article/20191011-the-hunt-for-japans-ghost-wolves
ResponderEliminar