lunes, 30 de diciembre de 2019

La Academia de Ciencias de California certifica el descubrimiento de 71 especies nuevas este año



Los científicos han anunciado que, en 2019, han descubierto un total de 17 peces, 15 saurópsidos escamosos, 8 plantas con flores, 6 babosas marinas, 5 arácnidos, 4 águilas, 3 hormigas, 3 escíncidos, 2 avispas, 2 petreles, 2 musgos, 2 corales y 2 lagartos.

Más de una docena de investigadores de esta institución, junto con otros colaboradores internacionales, describieron los nuevos descubrimientos de especies, que incluyen animales y plantas de cinco continentes y tres océanos, una de ellas en España.

A pesar de décadas de recorrer incansablemente algunos de los lugares más familiares y remotos de la Tierra", dice Shannon Bennett, PhD y Jefe de Ciencias de la Academia, "los científicos de la biodiversidad estiman que más del 90% de las especies de la naturaleza siguen siendo desconocidas. Una rica diversidad de plantas y animales es lo que permite que prospere la vida en nuestro planeta: la interconexión de todos los sistemas vivos proporciona resistencia colectiva frente a nuestra crisis climática. Cada especie recién descubierta sirve como un recordatorio importante del papel fundamental que desempeñamos para comprender mejor y preservar estos preciosos ecosistemas. "

Nuevos para la Ciencia


Gracias a un descubrimiento realizado por el ictiólogo David Ebert, las Islas Malvinas han dado la bienvenida a una nueva especie de raya para la ciencia. Desde la década de 1970, las pesquerías de las Islas Malvinas han sido uno de los mayores distribuidores de peces con forma de raya cartilaginosa que viven a profundidades de hasta casi 600 metros. Estos  peces son particularmente populares en Corea, donde se fermentan o se filetean para su consumo. Sin embargo, a través de su investigación, Ebert y su equipo han demostrado que algunos de las rayas  del mercado podrían no ser Dipturus chilensis como se pensaba anteriormente, sino Dipturus lamillai, la especie recién descrita.  

La Academia también destaca a Aaron Bauer, investigador asociado de la propia institución que ha descrito a más de 205 reptiles durante su carrera. Este año agrega otros 15 geckos moteados, tres skinks que habitan en islas y dos lagartos. Bauer recomienda que muchos de estos reptiles se enumeren como en peligro crítico debido a su microendemismo, un término utilizado para describir especies que solo se encuentran en un rango geográfico extremadamente pequeño. Bauer dice que encontrar estas especies microendémicas es crucial para la conservación. "Si no exploramos hábitats aislados, como las cimas de las montañas", dice, "perderíamos una gran parte de la biodiversidad que es única en estas regiones".

Esta distribución restringida significa que estos animales son particularmente susceptibles a cualquier tipo de perturbación, como la deforestación. En el caso del nuevo skink 'Kuniesaurus albiauris', las hormigas invasoras ya amenazan su hábitat nativo restringido en Nueva Caledonia.




Asimismo, se ha descrito una nueva araña, a la que han bautizado como 'Lola konavoka'. Se ha hallado en cuevas de Croacia gracias a la científica Darrell Ubick, que también codescribe la primera y única especie en una nueva familia de arañas "adoradoras de hormigas". 

Estos curiosos arácnidos, también vistos en una expedición reciente al desierto chihuahuense de México, pasan la mayor parte del tiempo bajo tierra en montículos de hormigas, aunque los científicos no están seguros del motivo.


Nuevas especies de las profundidades

A pesar de estar a menos de 60 millas de la costa de San Francisco, gran parte de la biodiversidad en el Santuario Marino Nacional Cordell Bank sigue siendo un misterio. Esto es especialmente cierto para las especies que habitan a mayor profundidad.  . "Conocemos la zona intermareal, pero el mar profundo está fuera de la vista, fuera de la mente", dice el curador de zoología de invertebrados Gary Williams, quien describió dos nuevas especies de coral de California este año. 

Williams dice que los estudios de aguas profundas que utilizan vehículos operados a distancia, como la expedición de 2018 dirigida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que recolectó un nuevo octocoral amarillo limón Chromoplexura cordellbankensis, son cada vez más importantes para informar sobre  la expansión de áreas marinas protegidas y preservar la  biodiversidad que prospera en las profundidades inexploradas de nuestro propio patio trasero.

Desde las escamas púrpuras con forma de armadura del pez hada Vibranium ('Cirrhilabrus wakanda')'Siphamia arnazae' , los investigadores de la Academia describieron 17 nuevas especies de peces este año. Muchas de las coloridas criaturas provienen de los arrecifes tropicales, ecosistemas conocidos tanto por su biodiversidad como por su vulnerabilidad al cambio climático.
hasta la mirada centelleante del cardenal con ojos de gato

Cirrhilabrus wakanda

Por su parte, el conservador de la Academia de Zoología de Invertebrados, Terry Gosliner, ha descrito aproximadamente una cuarta parte de las coloridas especies de babosas marinas conocidas por la ciencia, pero estos invertebrados marinos enmascarados aún encuentran formas de sorprenderlo.
"Recientemente confirmamos a través de la genética que las babosas marinas imitan los colores de otras especies, pero es raro ver que las babosas marinas imiten a otros animales por completo", dice Gosliner.

Janolus tricellarioides

Dos de las seis babosas marinas nuevas en la ciencia este año son particularmente notables por ser miembros inusualmente pequeños de un grupo de nudibranquios típicamente grandes conocidos como liebres marinas, llamados así por dos apéndices en su cabeza que se asemejan a las orejas de conejo.

Fuente: California Academy of Sciences y El Confidencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario