martes, 15 de enero de 2019

Descubierta una docena de nuevas arañas en España


El catálogo de la biodiversidad de las arañas peninsulares se amplía con el descubrimiento de cerca de una docena de nuevas especies —de siete familias distintas— que se encuentran sobre todo en ambientes edáficos.

La nueva investigación, que ha sido publicado en la revista Biodiversity Data Journal , ha sido dirigida por el profesor Miquel Àngel Arnedo, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona  con el que han colaborado expertos de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Mangora acalypha
Foto: Marc Domenech (UB)

El equipo científico ha estudiado un total 20.539 ejemplares de diferentes especies de arañas ibéricas —con 8.521 especímenes adultos que corresponden a 190 géneros, 39 familias y 376 especies— en los robledales de los parques nacionales de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Monfragüe, Cabañeros y Sierra Nevada.

Estos bosques de clima templado —donde abundan especies arbóreas y arbustivas de hoja caduca— constituyen el hábitat natural más indicado «para estudiar los patrones biogeográficos de las arañas a escala peninsular», explica el profesor Miquel Àngel Arnedo. «En un sentido amplio, los robledales son una de las pocas comunidades forestales que se encuentran representadas en todos los parques nacionales que integran nuestro trabajo. Son hábitats naturales de interés en conservación, presentan un alto nivel de endemismo y su historia evolutiva es relativamente bien conocida».

Miquel Àngel Arnedo
El grado de conocimiento sobre la distribución geográfica de las arañas ibéricas es todavía muy reducido en comparación con otros países mediterráneos. «La falta de tradición en estudios de historia natural en el país y el menor número de aficionados a la aracnología podrían explicar dichas diferencias», detalla el biólogo.

El equipo investigador ha descubierto once posibles nuevas especies de arañas —hasta ahora se conocían más de 1.300 especies en la Península y Baleares—, aparte de veinte especies más cuya identificación taxonómica aún está pendiente de corroborar. Según alertan los expertos, alguna de las nuevas especies podría ser especialmente vulnerable a los factores ambientales (en la mayoría de los casos, solo se han descubierto uno o pocos individuos en una sola localidad geográfica, o incluso en una sola parcela).

«Todavía quedan muchas especies de arañas por descubrir», añade Arnedo. «Estos resultados evidencian la falta de muestreos sistemáticos de la biodiversidad aracnológica del país y son un buen ejemplo de lo poco que sabemos aún sobre nuestra propia fauna».

 Fuente: UB



No hay comentarios:

Publicar un comentario