jueves, 26 de noviembre de 2015

Capturan un calamar gigante en Asturias

Un Architeuthis dux ha sido capturado de forma accidental por una pareja de pescadores cuando –en la madrugada del martes-  faenaban a 300 brazas de profundidad, (entre 300 y 400 metros) en el caladero de El Cudillo, a varias millas de la vertical de Villaviciosa, mediante un arte de arrastre de unos 500 metros.

Imagen del calamar capturado. Foto: CEPESMA

Cuando la embarcación, el pesquero gallego Minchos VI llegó al puerto de Gijón, hacia  las diez y media de la noche, les esperaban ya miembros de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas (CEPESMA). Allí se calculó el peso, unos 150 Kilos y la medida, 10 metros. Se trata además de una hembra, posiblemente inmadura.

El ejemplar –tras ser congelado en la propia lonja gijonesa- fue trasladado al Parque de la Vida de Luarca hasta que, en unos día,s se le pueda practicar la necropsia "para conocer algo más sobre esta especie" señala Luis Laria, presidente del CEPESMA.

Otra imagen del calamar gigante.
Foto: CEPESMA
El ejemplar capturado "es extraordinario" asegura. El problema es que la admiración que levantan
estos cefalópodos de grandes dimensiones en el público no es compartida por las autoridades y en este Parque de la Vida, se acumulan ya otros dos ejemplares congelados. El último, de casi ocho metros y unos 80 kilos, fue capturado el pasado mes de agosto al norte de Getaria (Guipúzcoa) a unas 50 millas de la costa.

"La conservación de cada uno de estos ejemplares cuesta unos 7.000 euros y no hay subvenciones de ninguna institución pública para ello", lamenta Laria. Sin embargo insiste en que tienen que ser admirados por todos y por ello antes de que termine el año su intención es la de que estos tres ejemplares congelados junto a otros cinco que ya están en enormes urnas de cristal es ese centro de recuperación de especies, puedan estar cara el público. 

Tras la desaparición del Museo del Calamar ubicado en Luarca, por un fuerte temporal en el invierno de 2014, los ejemplares que entonces se exponían en el edificio, únicos en el mundo, y que pudieron conservarse, están ahora en Museos de Francia y Washington. "Nadie en nuestro país ha mostrado interés en tenerlos, ni mucho menos en rehacer el museo", afirma Laria.


martes, 24 de noviembre de 2015

50 lugares mágicos de Extremadura, de Israel J. Espino


Milagros y apariciones que cambiaron para siempre la vida de ciudades y pueblos, ritos que se mantienen vivos desde la noche de los tiempos, aguas a las que se le atribuyen capacidades extraordinarias, lugares sagrados que marcaron la religiosidad de los antiguos habitantes de estas tierras y las huellas del Camino de Santiago son algunas de las peculiaridades de los enclaves recogidos en “50 lugares mágicos de Extremadura”, un completo recorrido por los mitos, leyendas y costumbres populares de Cáceres y Badajoz escrito por Israel J. Espino.



Como indica la promo de la editorial, puedes hacer este viaje sentado cómodamente en un sillón y leyendo de principio a fin cada una de las páginas, o puedes llevar este libro en la mochila y recorrer los enclaves propuestos, ya que cada uno de los destinos incluye indicaciones precisas sobre cómo llegar y las coordenadas GPS.

Desde el punto de vista criptozoológico, el libro no tiene desperdicio. Recoge algunos de los casos paradigmáticos sobre animales extraños que se han dado en tierras extremeñas, como el del monstruo de Calzadilla de Coria, el Escornao (una mezcla de caballo, jabalí y toro, con un largo y solitario cuerno en la frente) o las fántásticas representaciones animales esculpidas en los muros de las dos catedrales de Plasencia.

Israel J. Espino, licenciada en periodismo y máster en Comunicación, está especializada en Extremadura Secreta”, en el diario Hoy.es, periódico en el que ha escrito centenares de artículos acerca de los mitos y leyendas de Extremadura. Asimismo, mantiene desde hace años un espacio con el mismo nombre en Canal Extremadura Radio. Reportera y guionista de televisión de temática antropológica, colabora asiduamente con programas como “La Escóbula de la Brújula” y “Cuarto Milenio”.
antropología de las religiones. Es autora del blog “


Puedes leer el índice y las primeras páginas del libro en este enlace .


viernes, 20 de noviembre de 2015

Criptolibro de regalo: Catálogo expo “Biblioteca y gabinete de curiosidades”


Semanas atrás informamos sobre la exposición “Biblioteca y gabinete de curiosidades.Una relación zoológica” que está teniendo lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de Madrid y que recientemente se ha prorrogado hasta el día 15 de enero. (ver noticia)

Para todos aquellos que no puedan acudir a disfrutar de ella, os dejamos el catálogo que se ha publicado sobre la misma, repleto de espectaculares imágenes e interesantes textos.



Puedes descargarlo en este enlace o en la sección Biblioteca Criptozoológica, situada en la parte derecha del blog.


martes, 17 de noviembre de 2015

Cómic y criptozoología (VIII): Hug, el troglodita


El dibujante Jordi Gosset i Rubio, uno de los autores de la denominada segunda generación de Bruguera, creó a Hug el troglodita en 1965, manteniendo sus publicaciones hasta bien entrados los años 80. 

Gosset fue un creador ocurrente, de guiones simples pero efectivos, muy adecuados, con dibujos realizados con pocos trazos pero dotados de gran expresividad.

Hug es el estereotipo de  habitante de las cavernas que lleva una vida muy simple. Un homo sapiens con poca inteligencia y escasas habilidades que se le suponen a un hombre de su época: encender fuego, cazar, tallar menhires, …  Además, para desesperación del pobre Hug, sus inventos siempre terminan en fracaso
.

Al situarse la historia en la  Edad de Piedra, Hug convive con algunos monstruos supuestamente contemporáneos, como los “pepesaurios” o los “pedrodáctilos”, de cuyos encuentros suele salir muy mal parado.  



Muy aburrido porque todavía no se ha inventado la televisión o el parchís, tiene varios amigos, como el sabio Pitakoras (inventor de la sopa de ajo) o el pintor Pikaso.


Para finalizar este pequeño recordatorio de Hug, no hay que olvidar que nuestro protagonista de hoy no se encontraba sólo en el cavernícola mundo del cómic patrio. Otros personajes de tiras cómicas como Troglodito o Altamiro de la Cueva intentaron hacerle sombra, aunque sin mucho éxito… 


En otra ocasión hablaremos de éstos y otros populares hombres prehistóricos y su relación con la criptozoología y el cómic que se creaba en nuestras tierras. Nos vemos en la próxima entrega…



viernes, 13 de noviembre de 2015

Una burra onubense podría permitir recuperar al desaparecido zebro

Nuestro amigo Francisco A. Martín nos informa sobre la historia que hoy os traemos al blog. Todo comienza con la publicación en la prensa especializada del dibujo de un zebro el pasado 26 de agosto de 2015, ilustrando la noticia de que “un animal similar a las cebras” vivió y se expandió por la Península ibérica hasta que se extinguió, a finales del siglo XVI. (ver noticia aquí) y que un equipo de la Universidad de Oviedo estaba recopilando información para ofrecer una respuesta interdisciplinar sobre la identidad de ese misterioso animal.

Foto: Rafael Hernandez Mancha

Tan sólo dos días después, el doctor en Geografía Física, Rafael Hernández Mancha, profesor del instituto de Aracena (Huelva) reparara en una burra de un ganadero vecino de su pueblo en la sierra, idéntica en el aspecto físico a la del mencionado dibujo y que –para mayor pasmo- no rebuzna como un burro, sino con el singular sonido que emite la cebra africana.

La posibilidad de estar ante un ejemplar con rasgos genéticos de su ancestro salvaje, ha hecho que la Asociación Muruna (Mundo Rural Naturaleza) se interese por este animal. Muruna trabaja con la True Nature Foundation de Holanda y la Asociación Paleolítico Vivo, en Atapuerca (Burgos) en proyectos de asilvestrar vacas y caballos en zonas de interés ecológico con el fin de recuperar grandes herbívoros en su nicho ecológico, ante el declive de la ganadería extensiva.

Foto: Rafael Hernandez Mancha
Benigno Varillas, Presidente de Muruna, comenta que “ahora se buscan más ejemplares, en Aracena o en cualquier lugar de España y Portugal, de asnos que rebuznen como cebras y tengas rayas en las patas.  La idea es cruzarlos con esta y otras hembras, y constituir manadas para su asilvestramiento”.

El actual modelo de ganadería extensiva, que excluye las zonas marginales de peor acceso, provoca la expansión del matorral, que acaba comiendo el fuego por falta de grandes herbívoros. Un asno asilvestrado que cubra el nicho ecológico del zebro completaría la cadena trófica de los proyectos piloto mencionados”, explica Muruna.

Estos proyectos también colaboran con entidades que intentan evitar la extinción del bisonte europeo y del caballo salvaje de Przewalski, utilizando estos animales para completar el elenco de grandes herbívoros salvajes que ayuden a revitalizar la economía rural de zonas marginales en proceso de abandono y evitar que desaparezcan estas poblaciones de herbívoros.

Foto@: Rafael Hernandez Mancha
Los últimos ejemplares del zebro habitaron en la provincia de Albacete hasta el reinado de Felipe II,
en el siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se vuelve a mencionar al zebro en fuentes históricas y -desde entonces- se empieza a tratar el enigma de su identificación.

Al igual que el asno, muchas razas rústicas autóctonas ibéricas de vacas y caballos guardan las características genéticas de sus antepasados y a partir de ellas podrían recuperarse unos animales salvajes que controlen la vegetación a diente y por pisoteo, función esta última que sólo es significativa en vacas, caballos y asnos, que alcanzan más peso que corzos y ciervos.

Para saber más sobre este y otros proyectos de rewilding, visitad wildspain.org .


Fuente: wildspain.org


jueves, 12 de noviembre de 2015

Hasta siempre, José Antonio...


Nos ha dejado un GRANDE. Una de esas personas que enriquecen tu vida y de la que te sientes orgulloso de conocer. Ha fallecido José Antonio Plaza Rincón, amigo, antropólogo, escritor, hombre de radio, hipnólogo..., pero sobre todo, un sabio.



Un sabio “a la antigua usanza”, podríamos decir, con el que compartí interminables charlas sobre lo humano y lo divino y con el que era un placer hacer radio cada semana. José Antonio siempre aportaba - desde el respeto - un punto de vista inteligente sobre la vida, siempre interesado en conocer tu opinión para hacer la suya aún más grande, siempre atento a utilizar la palabra justa en cada momento…

Le echaré mucho de menos… Tendremos que conformarnos con sus escritos, sus programas y el resonar de su poderosa voz… No es justo… se fue demasiado pronto…. Un gran abrazo, amigo. Seguro que allá arriba tienes un micrófono con tu nombre esperándote…


martes, 10 de noviembre de 2015

Descubren una nueva mosca cazadora en la sierra de Guadarrama

Jorge Hernández Carbonell, biólogo y colaborador de Criptozoología en España, nos informa sobre el descubrimiento de una nueva especie en nuestro país. El pasado cinco de noviembre Piluca Alvárez, bioquímica y colaboradora de la plataforma BiodiversidadVirtual.org, ha descrito dos nuevas especies de dípteros aún desconocidos para la ciencia, una en Portugal y otra descubierta en la Sierra de Guadarrama. 

Paraphamartania guadarramensis. Foto: Piluca Álvarez

Se trata de una pequeña especie de la familia de los asílidos, comúnmente conocidos como moscas cazadoras. El nombre de la nueva especie es Paraphamartania guadarramensis, que hace honor a la sierra donde se descubrió y de donde proceden los ejemplares que permitieron su descripción.

El periodo de actividad de los adultos parece ser los meses más calurosos del verano, julio y agosto. Este asílido ha pasado completamente desapercibido a los estudiosos, probablemente debido a su pequeño tamaño y a lo fácilmente que se mimetiza en los terrenos pedregosos en los que habita, cazando al vuelo diminutos dípteros.


Fuente: elguadarramista.com 


viernes, 6 de noviembre de 2015

Escucha “El ave gigantesca de Barcelona, 25 años después”, con Javier Resines

Ya puedes escuchar y descargar mi intervención del pasado viernes en Misterio en Red, el programa presentado por Esteban Palomo.

Hablamos de la publicación de “El ave gigantesca de Barcelona, 25 años después (1990-2015)”, edición digital publicada hace escasas fechas con motivo del aniversario de este controvertido caso.

En mayo de 1990 docenas de testigos vieron algo enorme y extraño en los cielos de Barcelona y alrededores…


Puedes descargarlo en este enlace de Ivoox y en la sección Emisiones de radio, situada en la parte derecha del blog.

Y si quieres descargar el libro de modo gratuito, haz clic en la portada del libro, situada también en la parte derecha del blog.


martes, 3 de noviembre de 2015

Entrevista en Elficología en España


Oscar Robles, buen amigo y director de Elficología en España, ha tenido a bien entrevistarme y publicar en su blog la charla que mantuvimos recientemente.

Hablamos de seres feéricos, de críptidos y, muy especialmente, de la relación que existe entre Elficología y Criptozoología, de sus puntos de contacto y de los aspectos de desencuentro entre ambos campos.




Puedes leer la entrevista en este enlace a Elficología en España. Espero que sea de tu agrado y que –si te apetece- aportes tu opinión a las cuestiones que tratamos en esta charla, dejando un comentario.