viernes, 30 de mayo de 2014

Animales en peligro de extinción en España

La organización WWF recoge, en un reciente informe, un listado de animales que corren el peligro de desaparecer de nuestro país en las próximas décadas. Continuando con la (mala) suerte del zebro o del bucardo, especies como el oso pardo, el lince ibérico o el urogallo podrían tener los días contados.


El lince ibérico es el ejemplo por excelencia de animal ibérico en peligro de extinción. El "último gran felino de Europa" ha sufrido una disminución alarmante en el número de ejemplares en los últimos 50 años. Se trata del felino más amenazado del planeta. En el primer censo realizado en la década de los 80 se contabilizaron 1.200 ejemplares repartidos por toda la península. En la actualidad, la destrucción de su hábitat, la disminución de la población de conejo y -en los últimos años- los atropellos, han supuesto la catalogación de la especie como "crítica". Los últimos censos han contabilizado sólo 300 ejemplares, la mayoría localizados en Sierra Morena y Doñana.

El oso pardo tampoco disfruta de una realidad mejor. En la actualidad quedan en España unos 200 individuos, fundamentalmente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. La construcción de estaciones de esquí, las minas a cielo abierto y las autovías han supuesto la destrucción de los bosques donde éstos habitan, además del uso de cebos envenenados.

El urogallo, por su parte, es una de las especies más amenazadas de España con solo 600 ejemplares en la actualidad, lo que supone una reducción de su población a la mitad en las últimas dos décadas, según los últimos censos publicados. La principal causa de su extinción es la deforestación de los bosques y la destrucción de su hábitat así como el urbanismo que dificulta su bajo vuelo. La caza indiscriminada es también otra de las amenazas a las que el urogallo ha de enfrentarse.

La población de quebrantahuesos, otra especie amenazada, se ha reducido a unos 300 ejemplares, diezmados por la electrocución en tendidos eléctricos, la ingesta de tóxicos a través de cebos envenenados, el abatimiento por disparos y la destrucción de su hábitat.


Por último, no queremos olvidar al ferreret, un  anfibio endémico de las islas Baleares que sobrevive en Mallorca en un área de menos de 10km cuadrados, situado en la Sierra de Tramontana.
El ferretet, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de los humedales, la introducción de depredadores por el hombre y el cambio climático.


Y la lista continúa con la foca monje, el atún rojo, el controvertido lobo, el águila imperial y muchos otros habitantes de nuestros cielos y nuestros bosques…Como vemos, la sombra del tilacino continúa planeando sobre la frágil biodiversidad española.

Fuente: ecoticias.com

viernes, 23 de mayo de 2014

Criptolibro de regalo (III):Las profecías de Mothman, de John A. Keel (1975)

Continuamos llenando los estantes de nuestra librería virtual con obras relacionadas con la criptozoología y materias afines. En esta ocasión, nos centramos en un libro que tiene como protagonista a uno de los seres más extraños y fascinantes que haya dado el mundo del misterio.


Nos referimos a Mothman, el hombre polilla que –allá por 1966 y 1967- causó el pánico entre los habitantes de Pont Pleasant, Virginia Occidental, y alrededores. Un humanoide de más de dos metros de altura, dotado de grandes alas y con dos fulminantes e hipnóticos ojos rojizos en su oscuro rostro.

En 1975, el investigador  John A. Keel escribió el libro que hoy presentamos, The Mothman Prophecies, una novela basada en los hechos que sucedieron años atrás y  que fue llevada al cine en 2002, con el nombre de Mothman: la última profecía, dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Richard Gere.


En el libro, Keel combina sus investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno con sus teorías sobre el fenómeno ovni y otros sucesos paranormales. La obra puede descargarse a través de este enlace .

Recordamos los enlaces de los otros libros de nuestra biblioteca particular:



domingo, 18 de mayo de 2014

Festival de Cine Fantástico de Madrid



Del 22 de mayo al 1 de junio se celebra la segunda edición de Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid que exhibirá más de 60 cortos y largometrajes procedentes de diversos países en los céntricos cines Palafox.

De entre las películas que podrán seguirse durante estos días –algunas de ellas con presencia de monstruos y seres de todo tipo y condición- queremos destacar especialmente Zarpazos.



Zarpazos es un documental dirigido por Víctor Matellano que realiza un recorrido por el cine español de terror, el Spanish Horror, en su propia definición. A lo largo de 93 minutos aborda este tipo de filmes rodados a partir de finales de la década de los años setenta, con su particular manera de abordar el sexo, la sangre y la violencia en pantalla.



Además de la exhibición de las películas, la organización ha previsto rendir homenaje durante el festival a Darío Argento, Tobe Hooper y el español Jaume Balagueró, grandes maestros del género fantástico. Junto a las secciones oficiales y las películas fuera de competición, Nocturna también ha programado una serie de actividades paralelas en la sala Artistic Metropol, que –para la ocasión- acogerá la I Muestra de Cine Latinoamericano, Fantástica Latinoamérica, con la exhibición de doce filmes.


Toda la información referente al festival puede consultarse en la página web nocturnafilmfestival.com .


miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Nueva oportunidad para el Museo del Calamar Gigante?

A principios de mes, la Dirección General de Puertos desplazó un equipo de arquitectos al dañado edificio del Museo para valorar la posibilidad de su reconstrucción y posterior reapertura.


Los arquitectos comprobaron el estado de la estructura del edificio, cerrado desde el temporal del pasado febrero, y consideraron que es necesario blindarlo con un muro de hormigón armado anclado a la peña con la altura suficiente para proteger del oleaje la primera planta.


Se trata del mismo equipo de arquitectos que, tras el temporal de noviembre de 2010 que destruyó la planta baja del Museo, ya propuso esta solución. En su momento, el trabajo no se realizó por falta de presupuesto, acometiéndose una reforma menos costosa para reabrir la muestra.


En cualquier caso, el Ayuntamiento de Valdés está barajando otras posibilidades. El concejal de Obras, Balbino Suárez, plantea la alternativa de desplazar los calamares gigantes que se conservan al edificio del cine Goya, reconstruido hace poco más de un año para ser un centro de interpretación de las artes escénicas pero que no puede ser inaugurado por carecer de salida de emergencia.




viernes, 9 de mayo de 2014

Tatzelwurm, el gusano con garras de los Alpes

Nueva entrega de Crónicas Criptozoológicas, la sección de Javier Resines dedicada a los animales extraños en el programa radiofónico En la búsqueda, presentado por José Antonio Roldán y Yolanda García.

Única foto conocida de Tatzelwurm,
fotografiado por Balkin en 1934.

En esta ocasión viajamos a los Alpes para estudiar uno de los críptidos más curiosos de la Vieja Europa, Tatzelwurm, el gusano con garras que parece habitar en buena parte de  esta cordillera.

Tatzelwurm es un animal con aspecto de reptil o anfibio, alargado, cubierto de escamas, con cara de felino, una gran capacidad de salto y que emite un gas venenoso con el que paraliza a sus víctimas. Impresionante, ¿verdad?


Si quieres conocer la historia completa, puedes escuchar el programa emitido el pasado día cinco de mayo siguiendo este enlace o buscando el link en la parte superior derecha del blog, en el área de Emisiones de radio.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Comic y criptozoología (IV): Roldán sin miedo


En un pequeño principado, en los montes Cárpatos, reinaba un ambiente de fiesta. El príncipe Bela celebraba la visita de un viejo compañero de armas de las Cruzadas: Reinaldo Monbellan y su hija Ilona. Los Mongoles se aproximaban lentamente apoderándose de todo el territorio y nadie podría imaginar que el traidor Sandor (hermano de Bela), pretendía quedarse con el poder pactando con los invasores. Roldán, hijo de Bela, se encargaría de repeler las invasiones.




Así da comienzo esta aventura de corto recorrido (sólo tres números) creada por el guionista Víctor Mora y el dibujante Adolfo Usero para la revista DDT de Editorial Bruguera entre 1972 y 1975. Se recopiló en el seno de la Colección Grandes Aventuras Juveniles (1971), que compartía con otras series de grafismo realista de la casa y de las que también iremos dando detalles próximamente, dentro de nuestro recorrido por la relación existente entre el cómic español y la criptozoología.


Monstruos acechando en recónditos pantanos, vampiros y gigantescos murciélagos fueron los protagonistas de las tramas de esta exigua pero interesante colección de la que puedes tener más información y descargar alguno de sus números siguiendo este enlace .

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Un extraño animal en una iglesia románica?

Esta pregunta nos la venimos haciendo desde que tenemos conocimiento de la existencia de esta imagen. Curiosa, ¿verdad? Seguro que muchos de nuestros lectores han reconocido ya su procedencia pero, para aquellos que no la conocieran, vamos a desvelar su secreto: se trata de una pintura existente en la iglesia románica de Sant Quirze de Pedret, en el término de Serchs, Barcelona.



La iglesia fue edificada en el siglo IX -en concreto, su nave central- para ser ampliada en el siglo siguiente. Alberga riquísimas e interesantes pinturas procedentes de dos etapas distintas: la de su construcción inicial y aquellas efectuadas durante el siglo XII, con características ya plenamente románicas.

De entre las imágenes que contienen extraños animales, nos hemos quedado con la que ilustra esta entrada. ¿Qué quería representar su autor? El animal, con apariencia de mamífero cuadrúpedo, presenta unas curiosidades físicas evidentes, como esas rayas rojizas y negras que se aprecian en el costado o esa especie de cresta que parece recorrerle el lomo.

Podría tratarse de un raro cánido o de una hiena rayada, aunque ya extinta en Europa. Nada de eso. Segúnortodoxa, estamos ante un simple y prosaico jabalí. Por sus rayas y coloridos, un jabato, suponemos…
la explicación

Sant Quirze de Pedret
Lo cierto es que la imagen prometía pero, esta vez, nos damos de bruces con la realidad pura y dura. Aunque, permitiéndonos la licencia, en cierto modo nos recuerda a otros extraños seres, los dips, los sanguinarios perros vampiro que sembraron el terror en la comarca catalana del Baix Camp  allá por el siglo XVI y sobre los que contamos su curiosa historia en Criptozoología en España, en el artículo que puedes recordar en este enlace .


Curioso animal este dip y no menos curioso este extraño jabalí..¿Seguro, seguro que no es otra cosa …?