miércoles, 24 de julio de 2013

Híbridos humanos en “Investigación y ciencia”

La edición española de la revista norteamericana Scientific American publica -en su número de julio- un interesante artículo titulado Híbridos humanos, en el que hace un detenido estudio sobre los últimos datos que sugieren que los primeros Homo sapiens se cruzaron con otras especies del mismo género.

Firmado por el genetista de la Universidad de Arizona Michael F. Hammer, comienza así: “Hace poco más de 40.000 años, Homo sapiens convivió con numerosos parientes como Homo neanderthalensis o los diminutos Homo floresiensis. Los expertos han debatido durante décadas el origen de Homo sapiens y los posibles mecanismos por los que llegó a convertirse en la única especie del género Homo sobre la faz del planeta…”

Portada del número
de julio
¿Interesante, verdad?  Tal vez los sapiens –durante su avance desde África -no desplazaron a otras
especies sin más, sino que se mezclaron con ellas consiguiendo ciertas ventajas evolutivas que aseguraron su dominio final. Tal vez, algunos de estos híbridos puedan explicar ciertos relatos sobre extraños homínidos presentes en la tradición de diversos pueblos de nuestro planeta…


Este artículo, junto al resto de la publicación, puede ser descargado a través de este enlace o de este otro . Sin duda, una interesante lectura veraniega…


sábado, 20 de julio de 2013

Tercer aniversario del blog...

Hoy estamos de celebración. Criptozoología en España cumple tres años. Tres años informando sobre el lado más desconocido del mundo animal en nuestro país, recogiendo testimonios y pruebas sobre la presencia de seres desconocidos que habitan muy cerca de nosotros y mostrando la cara más oculta de la zoología.

Más de doscientas mil visitas procedentes de todos los rincones del mundo nos animan a continuar trabajando. Buscaremos nuevas informaciones que se añadirán a las más de 300 ya publicadas. 


Además, continuaremos participando en programas de radio con el objetivo de dar a conocer mejor esta disciplina y sumaremos nuevas emisiones a las más de 30 ya existentes en nuestra fonoteca criptozoológica.


Como es de suponer, todo esto sería imposible sin el respaldo y el ánimo de todos aquellos amigos, colaboradores y seguidores que sienten interés hacia este fenómeno y apoyan la labor que hacemos. Sinceramente, gracias.


miércoles, 17 de julio de 2013

Festival de Hadas en Valencia (27 y 28 de julio)

Las fechas del cartel son
erróneas. Se celebra el 27
y 28 de julio.
Los próximos días 27 y 28 de julio tendrá lugar en Valencia el Festival de Arte de Hadas, primer evento feerico celebrado en España. Se trata de dar a conocer el mundo de las hadas desde todas las perspectivas posibles, haciendo especial hincapié –en esta oportunidad- en resaltar los valores de la sostenibilidad y la ecología.

Organizado por más de sesenta asociaciones internacionales que divulgan los valores del mundo de la gente pequeña, el festival albergará multitud de actividades, especialmente dirigidas a los niños. Talleres de iniciación, una escuela de hadas y diversos proyectos para estimular la sensibilización de los participantes, tendrán lugar durante el fin de semana.

Según declara la propia organización del evento, los festivales de hadas gozan de mucha popularidad en países como Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Incluso fuera de las fronteras europeas, existe gran tradición en Sudáfrica, Australia, estados Unidos y diversos países sudamericanos.

La oferta de la feria de Valencia se complementa con un mercadillo tradicional, espectáculos de acróbatas,exhibiciones de danza y diversas actuaciones musicales. Su slogan, “realiza tu sueño interior”, pretende descubrir tu propio sueño y darle forma creativa. Para más información, podemos seguir el enlace del Festival de Hadas .



Para profundizar en el conocimiento del mundo feérico, recomendamos visitar Elficología en España , pionero blog dedicado al universo de las hadas, gnomos, duendes y demás habitantes mágicos del bosque.


Para descubrir qué es la Elficología, proponemos escuchar el programa de radio que Javier Resines realizó recientemente en Otros Mundos, en el que se hace un interesante recorrido por esta desconocida disciplina.


viernes, 12 de julio de 2013

Félix Rodríguez de la Fuente y el dodo

Hace pocas semanas publicamos en el blog el enlace a un programa de radio sobre criptozoología realizado por el conocido naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente. En aquella ocasión (que podemos recordar aquí ) el investigador contaba de primera mano qué aconteció durante su visita a la Laguna Negra venezolana en busca de un misterioso monstruo que poblaba sus aguas.

En esta oportunidad, recuperamos otra pionera emisión de Radio Nacional de España realizada en la década de los 70, en la que Félix nos habla sobre el dodo, aquel ave extinta a finales del siglo XVII debido a la presión ejercida por el hombre.


Podemos escuchar o descargar el programa a través de este enlace de Ivoox .

martes, 9 de julio de 2013

El bicho de Sabadell, en Francia.

España ha sido (y sigue siendo) un país fundamentalmente importador de noticias relacionadas con el mundo de los animales misteriosos. Hasta hace muy poco, el interés existente fuera de nuestras fronteras por los casos producidos aquí era bastante escaso.


Pero esta tendencia, gracias a la labor de divulgación de unos cuantos, parece que está comenzando a cambiar. Un ejemplo de ello es la difusión en Francia el caso del bicho de Sabadell a raíz de la publicación de la historia en nuestro blog (como recordamos en este link ) y del programa de radio que realizamos en El Último Peldaño, que podemos escuchar aquí

La prestigiosa web The Arqa Project, dirigida por el escritor Michel Moutet, se hace eco del caso catalán y, bajo el título La bête des cabinets, anima a sus lectores a conocer más en profundidad el asunto.

Pueden leer el artículo (en francés) sobre este asunto en el siguiente enlace .


viernes, 5 de julio de 2013

En Portugal (II): Jamanta, el monstruo de la Ría Formosa


Jamanta es el nombre portugués que recibe la manta raya (Manta birostris), una especie de pez cartilaginoso pelágico que vive en las regiones tropicales de los océanos de todo el mundo.



Si nos atenemos a algunas noticias que nos llegan desde hace años, una especie gigantesca de raya tendría su hábitat en un lugar fuera de lo común. Concretamente, en la Ría Formosa, en el Algarve portugués, esa zona de islas arenosas fronteriza con la provincia de Huelva y tan frecuentada por los turistas españoles que buscan sol y descanso en sus aguas.

Vista aérea de la ría Formosa
Según los testigos, nos encontraríamos ante la existencia de una especie de gran Stingray (Dasyatis pastinaca), totalmente ajena a esta parte del mundo. La existencia de un ser de estas características en esta zona no encaja, desde luego, con las altas temperaturas en el agua que esta especie necesita para subsistir. Aunque –en algunos momentos- se han medido temperaturas cercanas a los 30 grados en aguas de la localidad de Faro, nuestra supuesta raya gigante estaría muy lejos de su hogar.

A continuación os mostramos un vídeo supuestamente realizado con testimonios de pescadores, buceadores y biólogos que explican su punto de vista sobre la existencia de Jamanta en esta parte del país vecino. Decimos supuestamente, porque no está nada claro el propósito de dichas imágenes...

Algunos creen que este vídeo es, simplemente, una forma viral de publicidad que aprovecha –en cierto modo – los rumores que existen en el lugar sobre la existencia de mantas gigantes. Lo cierto es que, si clicamos el enlace que aparece al final del mismo, éste nos lleva a una página comercial sobre un catamarán que realiza excursiones turísticas en la ría Formosa cuyo nombre es, precisamente, Jamanta…

video


En fin,… ¿rumores, rayas gigantescas, simple publicidad ,…? Continuaremos investigando sobre  la posible existencia de mantas rayas en el Algarve…


miércoles, 3 de julio de 2013

Las mascotas de los Ovnis, de Sánchez-Ocejo.

Las mascotas de los Ovnis es un libro valiente, sin duda. ¿Por qué hago esta afirmación? Porque defender el origen alienígena del bigfoot o del controvertido fenómeno del chupacabras lo es a todas luces. Ni una nueva especie, ni una mutación de laboratorio, ni ninguna de las otras extraordinarias teorías que se mueven alrededor de estos seres.

Para Virgilio Sánchez-Ocejo, su autor, el chupacabras está ligado firmemente a la presencia extraterrestre en nuestro planeta. ¿Su papel? Posiblemente ser una especie de robot biológico encargado de tomar muestras para sus señores. ¿Valiente, verdad?

Sánchez –Ocejo es un conocido investigador del fenómeno ovni de origen cubano, aunque residente en Miami. Mantiene una especial relación de trabajo con España y , entre otros casos, es el difusor del caso del Ave fénix de Andorra, ocurrido en 2001, en el que un grupo de personas vieron un gigantesco pájaro luminoso sobrevolando los Pirineos. En Criptozoología en España recogimos este caso, que puedes recordar visitando este enlace.

En  el libro que hoy nos ocupa, entre otros muchos sucesos, nos cuenta detalladamente los resultados de los análisis que la Universidad de Granada realizó en el año 2004 a un supuesto diente de chupacabras encontrado en el chileno desierto de Calama y que el autor les entregó para su estudio, gracias a la mediación del investigador Juan José Benítez.. Las conclusiones a las que llega la entidad andaluza son, al menos, sorprendentes.


Para comprar el libro, pueden hacerlo en la propia web del autor ..